Mientras pergeña nuevo Gabinete, el Gobierno se prepara para un relanzamiento

Se incorpora Sturzenegger. Algunos se quedan, otros se van. Más diálogo con "la casta". Mejor vínculo con los empresarios. La agenda libertaria quedará restringida a asuntos marginales. El segundo semestre, una incógnita a despejar. Escribe Silvia Mercado.

Silvia Mercado
Periodista NO acreditada en Casa Rosada

Quiso el destino que el ministro (ahora jefe de Gabinete) que decía en enero que había "cero" posibilidades de que se apruebe la Ley Bases le tocara salvar al Gobierno de otro papelón legislativo como el que hizo en el verano, cuando Santiago Caputo insistía con que "es todo o es nada" y Manuel Adorni repetía hasta el cansancio que "nosotros no negociamos".

Cuenta la leyenda que Luis "Toto" Caputo quiso saber en el comienzo de los tiempos de LLA en la Rosada qué perspectivas había de lograr el objetivo, cuando Guillermo Francos le explicó en una bilateral que "ninguna". Quedaron en exponer la situación en Gabinete, pero Javier Milei dijo que el camino era el que definía el joven asesor.

La dura estrategia de Santi, finalmente, lo había puesto en el Sillón de Rivadavia y el Presidente no encontraba ninguna razón para ignorar sus consejos a la hora de gobernar.  

Perlita: Legisladores se envalentonaron contra la Policía y después clamaron ayuda

Nadie lo notó entonces, pero el ministro de Economía evitó pasar por la Cámara de Diputados para informar sobre las propuestas en su área, la fiscal, de la cual solo había tenido noticias a último momento, cuando Nicolás Posse le envió el texto que le incumbía estrictamente a su área y que había redactado Federico Sturzenegger.

Ese era el Gobierno hace seis meses. Muy distinto al de hoy.

No solo Milei se quedó hasta las 2am a ver la votación en la Cámara de Senadores, mostrando un interés que se desconocía por la faena legislativa. Francos, antes despreciado por "paloma", fue el que mantuvo con su inconmensurable paciencia y capacidad de diálogo la llama viva de la gobernabilidad.

Varios "halcones" quedaron al margen o directamente se fueron del Gobierno. La orden era lograr la sanción a como dé lugar, cueste lo que cueste. El gobernador Martín Llaryora firmó el mismo miércoles por la mañana, cuando la sesión ya estaba iniciada, el convenio con Nación para "traspasar" las obras públicas avanzadas e iniciar las que tienen financiamiento internacional del BID o el BM.

Reanimado, el Gobierno le pone fecha al Pacto de Mayo: será el 9 de julio

En rigor, era lo que estaba pactado al comienzo de la gestión y que por alguna razón semanas después se abandonó.

La transformación del Gobierno se manifiesta también frente a China.

Luego de semanas en las que se puso en duda la relación con la segunda economía del mundo, que nos tiene atrapados con un préstamo sobre el que había vencimientos en junio (USD 2.900 millones) y en julio (USD 1.900 millones), que fue renovado por 12 meses.

"Durante la actual transición económica, iniciada en diciembre de 2023, hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible. De esta manera, la cooperación entre ambas instituciones monetarias iniciada en 2009 se ha visto renovada y los lazos financieros y económicos entre ambos países se ven reforzados", dijo ayer el BCRA en un comunicado de prensa.

No se trata de la renovación del swap, y tampoco hay información acerca de si China lo renovará o no. Pero una nota que apareció en el portal Infobae esta mañana temprano aseguró que el Presidente tenía previsto viajar a China para una bilateral con Xi Jinping en una fecha no confirmada, presumiblemente el 4 de julio.

Grinman: "El día que nos muramos, vamos a ser enterrados en un suelo rico, pero siendo pobres"

Voceros del Gobierno confirmaron la información, tanto que varios medios se hicieron eco de la noticia. Sin embargo, Adorni dijo en la conferencia de prensa que "no está confirmada ni la bilateral ni el viaje. No quiere decir que no se haga, no lo sé".

La diplomacia china es especialmente prolija y hace gala de un protocolo exigente. Es probable que haya un compromiso de Argentina para destrabar ese tramo del préstamo con vencimientos de corto plazo a cambio de que el argentino se avenga a viajar y dar por terminada la negativa a sentarse a la mesa de Xi, a "negociar Estado a Estado con China". Si es así, los chinos acordarán los términos de la visita, la agenda que tendrá Milei, los contenidos de la conversación con el presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista y, finalmente, el texto del comunicado para difundirlo. Y hasta día y hora para hacerlo.

También puede ser que otra vez se esté ofendiendo a los chinos haciendo trascender algo informalmente conversado, aún no cerrado, y el vínculo vaya de mal en peor.

Mientras tanto, el Gobierno amaneció con la sensación de haber dado el primer gol político desde que llegaron al poder. "Hermosa mañana" fue la frase que recorrió las redes de la dirigencia de LLA. "Los inversores ven un país que tomó la decisión de avanzar", dijo el Vocero Presidencial, enfocándose en lo que de verdad preocupaba al Gobierno.

Todavía tiene que explicar si no se excedió ayer la Presidencia al hablar de "terroristas" e intentos de "golpe de Estado". Aunque las escenas que protagonizaron en las calles quienes se oponen al éxito del Gobierno fueron dantescas, nada sugiere que tienen capacidad de cometer otros delitos, como atentar contra las instituciones.

Ráfagas de viento Zonda en el Gran Mendoza

Milei en la reunión del G7 tiene previsto una bilateral con Kristalina Georgieva. Podrá decirle que el deber está cumplido. O casi.

La Cámara de Diputados aún tiene que opinar todavía si acepta los cambios votados Senado a la Ley o insiste con su proyecto original. Se verá, seguramente, un nuevo intento de parte de Unión por la Patria para desestabilizar el tratamiento.

Después habrá que esperar un relanzamiento del Gobierno. Es lo que tienen previsto. Ley adentro, nuevo Gabinete con la incorporación de Sturzenegger, la salida de algunos, la llegada de otros. Será el equipo con el que enfrentar el segundo semestre, donde el desempleo y las medidas complementarias para poner en marcha la economía (salida del cepo, por ejemplo) serán la clave del debate público.

Porque esto recién empieza. La curva de aprendizaje les tomó seis meses. Ahora viene la discusión en serio.



Esta nota habla de: