Acupuntura urbana y potreros digitales: qué prepara Ulpiano Suarez para su primer año en Capital

El intendente de la Ciudad de Mendoza se refirió a los puntos centrales de su gestión. "De nada sirve una ciudad verde sin crecimiento económico", evaluó. ¿Por qué deberá golpear puertas en Casa Rosada?

Hace 48 años, Ulpiano "Yayo" Suarez nació en la Ciudad de Mendoza. "Igualmente, a los dos años nos fuimos a vivir a San Carlos", remarca el actual intendente de Capital, quien transcurrió gran parte de su vida en La Consulta. A los 18 años, regresaría al área metropolitana a estudiar abogacía en la Universidad de Mendoza, donde ya se había formado Rodolfo Suarez.

Ésa fue la primera coincidencia entre los Suarez: posteriormente, los dos pasarían por la Municipalidad de Tupungato, trabajarían en la Legislatura, serían abogados de la Ciudad de Mendoza, antes de convertirse en la máxima autoridad de la Capital provincial. ¿Sigue la gobernación? "Hoy, todos mis esfuerzos y ganas están puestos en una buena gestión municipal", contesta Ulpiano Suarez.

Antes de cumplir su primer mes como intendente, Ulpiano Suarez dialogó con Memo en una entrevista carpool, donde contó algunos de los ejes que tendrá su gestión, especialmente durante 2020. En primer lugar, al igual que en la provincia, se espera que el próximo año sea austero en materia de obra pública, con intervenciones menores, o "acupuntura urbana": generar respuestas ante demandas puntuales.

Al respecto, Suarez señaló que la idea es cuidar las grandes obras que se hicieron durante la gestión anterior -"que el vecino que llega piense que es una obra nueva, todo el tiempo"- y generar obras pequeñas ante demandas puntuales. "Esto genera bienestar en la zona en la que se hace; será uno de los objetivos de este año", planteó el intendente.

En cuanto a obra pública ya proyectada, Suarez destacó que "la obra más importante del plan de renovación que se inició es la urbanización de La Favorita". Sobre esto, el proyecto está en proceso licitatorio, y como los fondos los tiene el Gobierno nacional, el intendente radical deberá estar en contacto con Casa Rosada. "Vamos a golpear las puertas necesarias para que se ejecute", se comprometió.

Potreros digitales

Por otra parte, Suarez remarcó que "de nada sirve una ciudad verde sin crecimiento económico", y puntualizó: "Esto será posible de la mano del comercio, de emprendedores, de la economía del conocimiento". Sobre esto último, la Municipalidad impulsa un polo para este tipo de empresas en el expredio de la UCIM, donde además planean crear escuelas de oficios digitales para jóvenes de escasos recursos.

"Estos chicos pueden aprender a programar, hacer marketing digital o ser Community Manager de empresas. Hay un proyecto que comenzó hace un año en La Matanza, por iniciativa de Toty Flores, su hija Silvia y Juan José Campanella. Hablan de 'potrero digital': ponerles a los chicos una computadora para que aprendan a programar", contó el intendente sobre esta iniciativa que pretende que quede operativa en 2020.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Un argentino (que no es el Papa) representa al Vaticano en Davos
#WEF20

Un argentino (que no es el Papa) representa al Vaticano en Davos

El papa Francisco envió un mensaje al Foro Económico de Davos en donde habló de la encíclica Laudato Si y de la centralidad humana frente a la economía.
Claves del inicio del histórico juicio político a Donald Trump
Impeachment

Claves del inicio del histórico juicio político a Donald Trump

Mientras la Casa Banca pide la absolución, el Senado iniciará el proceso de impeachment, el tercero contra un presidente. Destacan la calidad del equipo que lo defenderá.
Riqueza: 2.153 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en todo el mundo
Informe de Oxfam

Riqueza: 2.153 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en todo el mundo

Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres en África. Un estudio de Oxfam señala que "la desigualdad económica está fuera de control" y califica al sistema económico como "imperfecto y sexista".