Al igual que la Justicia, los empleados legislativos retoman la presencialidad

Después de cumplir funciones por burbujas y teniendo en cuenta las condiciones sanitarias de Mendoza, la Legislatura volverá a funcionar como siempre. Según las resoluciones de ambas cámaras, rige desde principios de este mes pero ahora se anunció oficialmente.

Después de cumplir funciones por burbujas y teniendo en cuenta las condiciones sanitarias de Mendoza, ambas Cámaras emitieron resoluciones disponiendo el regreso de todos los trabajadores a las oficinas de la Legislatura, desde principios de este mes.

La decisión fue adoptada por las máximas autoridades legislativas quienes consideraron que además, la mayor parte de los empleados ya se encuentran vacunados con al menos una dosis de las distintas vacunas existentes para prevenir el covid-19.

"El Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictaron normativas estableciendo medidas que permiten la reincorporación del personal vacunado a sus lugares de trabajo", dijo al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. 

Y agregó que "todos los empleados legislativos deberían estar vacunados porque en Mendoza hay vacunas para quien quiera acceder a ellas, y quien no lo está, es porque se ha negado a inocularse".

Al mismo tiempo, recordó que desde hace más de un mes, los legisladores están yendo casi en su totalidad a sesionar de manera presencial. "Si somos todos responsables de nuestras conductas, no hay razón para seguir manteniendo la actividad laboral por burbujas", subrayó.

Por otra parte, sostuvo que de la experiencia que se ha tenido en la Legislatura en este año y medio que llevamos de pandemia, "los contagios no se han dado en las oficinas de trabajo sino en la vida privada de las personas. De hecho hemos tenido empleados que han ido a trabajar, que han comenzado con síntomas y luego resultaron ser positivos de covid, y sus compañeros, aislados preventivamente, no se contagiaron", y afirmó que "manteniendo los cuidados de uso de tapabocas, uso de alcohol, ventilación, se puede perfectamente retomar la tarea normal de trabajo presencial en la Legislatura".

Por su parte, Pablo Gómez, secretario Administrativo del Senado, explicó cómo ha sido el retorno del personal a la Cámara Alta: "Desde Salud Laboral se recorren todas las oficinas para tener las certezas de que se están cumpliendo con las normativas vigentes en cuanto a distanciamiento y ventilación".

Respecto al personal que no está inoculado con ninguna dosis contra el covid-19, Gómez aclaró: "Respetamos a las personas que no han querido vacunarse. Es su decisión personal y ellas se han comprometido a tener los cuidados necesarios para no contagiar a sus compañeros de trabajo y a realizarse hisopados preventivos para tener mayor seguridad sobre su estado de salud".

"Aunque la vacunación no ha sido obligatoria, creemos que ha tenido un resultado muy positivo en la sociedad, con lo cual instamos a las trabajadoras y trabajadores de la Legislatura que aún no hayan asistido a vacunarse a que lo hagan, dentro de sus derechos por supuesto. Y a quienes estén con una dosis los instamos a completar su esquema correspondiente, porque se ha observado que están funcionando bien las dosis para la prevención y disminución de los síntomas en casos de contagios", añadió el funcionario.

Según consta en las Resoluciones de ambas Cámaras, "atento a la última normativa tanto a nivel Provincial como Nacional y destacando la realidad actual que está atravesando nuestra Provincia se hace necesario adecuar las medidas adoptadas a través de las distintas Resoluciones emitidas por las Presidencias".

Por otro lado, se destaca que "respecto de quienes pudiendo acceder a la vacunación, voluntariamente optaron por no hacerlo, es menester señalar que tal decisión no obsta a su retorno a las labores, estando a su cargo desarrollar todas las acciones tendientes a evitar que su decisión produzca un perjuicio respecto del resto de los agentes".

En tal sentido, disponen que en tales casos, "deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudiere originar a los demás agentes, debiendo acreditar cada 15 días su estado de salud frente al COVID-19 mediante la presentación de la prueba de diagnóstico pertinente tipo PCR".

Junta Médica

Por su parte, desde la Junta Médica de la Cámara de Diputados señalaron que desde el inicio de la pandemia fueron suministrados diversos elementos de prevención del Covid a las distintas reparticiones internas. "Cada área de trabajo cuenta con alcohol en gel en recipientes dosificadores, alcohol liquido en recipientes pulverizantes y barbijos", además de "plásticos transparentes de protección", en aquellas oficinas que tienen atención al público.

También destacaron los elementos de protección y equipamiento en los puestos de control sanitario ubicados en el ingreso de cada edificio legislativo, en los que también se han dispuesto lugares de aislamiento preventivo.

Por otra parte, resaltaron las capacitaciones realizadas en materia de prevención del Covid, como asimismo las desinfecciones periódicas que se realizan en las instalaciones legislativas.

"Es dable recordar que se continúa con la desinfección periódica de todas las áreas de trabajo mediante la fumigación de preparado a base de amonio cuaternario, como así también, cuando es requerido por área de Junta Médica al detectar caso sospechoso ante la enfermedad antes mencionada. Dichas desinfecciones se desarrollan con personal propio capacitado y cuentan con los elementos adecuados para desarrollar tales prácticas".

En tanto, desde la Junta Saludable (Junta Médica y Legislatura Saludable) del Senado destacaron que desde el inicio de la pandemia hasta ahora "todos los casos de personas con Covid se dieron siempre en el ámbito intra- familiar, por lo cual no se reportaron contagios en el desarrollo de la actividad laboral, debido a la atención temprana y abordaje de la situación, tanto por Directores/Jefes y el trabajo conjunto adoptando medidas de protección y resguardo de todo el personal legislativo".

También remarcaron que el aislamiento social, preventivo y obligatorio repercutió de forma directa sobre el estado de ánimo de gran parte del personal legislativo. "Frente a esta situación se comenzó a realizar acompañamiento psicológico como una forma de participación activa en la realidad social y un compromiso solidario con la situación provincial".


Esta nota habla de: