El Vaticano colgará en Internet los archivos sobre Pio XII sobre Hitler y los judíos

Según lo anunciado hoy, los archivos que quedarán accesibles de forma gratuita y online son aquellos pertenecientes a la sección de relaciones con los Estados de la secretaría de Estado vaticana.

Por pedido del papa Francisco, el Vaticano pondrá online parte de los archivos de la secretaría de Estado sobre la ayuda de Pio XII a judíos en la Segunda Guerra Mundial, como parte de la desclasificación iniciada en marzo de 2020.


Archivos desclasificados del Vaticano: La Iglesia frente al Holocausto, en foco

"Por voluntad del Santo Padre Francisco", el Vaticano hace accesible desde este mes cerca del 70% de los 40.000 archivos desclasificados hace dos años sobre el pontificado de Eugenio Pacelli (1939-1958), informó hoy un comunicado.

La serie de documentos está catalogada como "Judíos" ya que era destinada a conservar las instancias de ayuda dirigidas al Papa de judíos de toda Europa, después del inicio de la persecución nazi-fascista, planteó la nota oficial.

En una primera instancia, se pondrá online cerca del 70% de los 170 volúmenes existentes, que contienen unos 40.000 archivos.

Hasta la desclasificación de archivos dispuesta en marzo de 2020, el Vaticano sólo había accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la "Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pio XII (1939-1947)", un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.

Accesibles de forma gratuita

Según lo anunciado hoy, los archivos que quedarán accesibles de forma gratuita y online son aquellos pertenecientes a la sección de relaciones con los Estados de la secretaría de Estado vaticana, precisó el comunicado.

Según el titular del área que abre sus archivos, monseñor Richard Gallagher, se trata de "un patrimonio documental especial, que se distingue de otras series de archivo por el nombre que se le asignó: "judíos"".

En ese marco, lo definió como "un patrimonio precioso, porque recoge las peticiones de ayuda enviadas al Papa Pío XII por los judíos, bautizados y no, tras el inicio de las persecuciones nazi-fascistas" y que "a instancias del papa Francisco ahora se vuelve fácilmente accesible para el mundo todo, gracias a un proyecto destinado a publicar la digitalización completa de la serie en internet". 

Esta nota habla de: