Boric dio un panorama sobre las relaciones entre la Argentina y Chile

El presidente del vecino país aseguró que las relaciones pasan por un excelente momento.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó hoy una reunión del gabinete regional en Aysén, al sur de Santiago, donde afirmó que las relaciones con la Argentina pasan por "un excelente momento", y a la vez que respaldó a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ante la polémica por los audios filtrados de su Cancillería.

Boric dejó en offside a Alberto Fernández en su defensa de Cuba, Venezuela y Nicaragua

"Respecto a lo que para mí es más importante y esperaría que fuera lo más importante para todos los actores políticos, nuestras relaciones con Argentina están en un excelente momento, así lo conversamos con el presidente (Alberto) Fernández y con el canciller (Santiago) Cafiero", expresó Boric en conferencia de prensa.

"Ustedes pueden ver las declaraciones del presidente Fernández donde le baja completamente el perfil y dice que no hay ningún problema en torno a las relaciones entre los Estados, que es lo que a mí me corresponde resguardar", agregó el mandatario.

Respecto a la polémica de los audios filtrados, en los que Urrejola habla del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, Boric respaldó a la ministra y afirmó que "instancias como esa no se debieran grabar o filtrar" y que es un tema que "debe resolver Cancillería".

"La ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, cuenta con toda mi confianza. Acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los tienen que resolver al interior de Cancillería", cerró el jefe de Gobierno chileno.

El martes Lorena Díaz, Directora de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó su renuncia ante la filtración de audios donde se escucha a Urrejola hablar sobre el embajador Bielsa.

En el audio se puede escuchar a personal de la Cancillería en una reunión privada en la cual debaten respecto a la respuesta que darían a las críticas que el embajador argentino expresó, el pasado viernes, contra el Gobierno por no avisar sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga.

"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", dijo Bielsa en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Esto llevó a que Urrejola; su jefa de gabinete, Carolina Muñoz, y su equipo político se reunieran para debatir la forma de responder a los dichos, que luego se filtraría.

Los hechos ocurrieron mientras Boric se encontraba en Buenos Aires participando en la VII cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Esta nota habla de: