Para Cornejo, la dispersión opositora en Mendoza "puede que sea intencional"

Junto a Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo convocó a no disperar el voto antikirchnerista. No habló sobre las negociaciones para "desmontar" a candidatos de otros partidos. Dijo: "No sería malo que desde el Frente de Todos cambien el voto, porque La Cámpora no está representando al peronismo mendocino".

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El presidente de la UCR y candidato al Senado de la Nación, Alfredo Cornejo, consideró que la dispersión existente en Mendoza en torno al voto antikirchnerista "puede que sea intencional". Así respondió este viernes en Rivadavia al acompañar a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en su visita a Mendoza que incluirá su paso por Alvear, San Rafael y Malargüe.

Ambos, Cornejo y Bullrich, han iniciado un camino conjunto por todas las provincias en la búsqueda de buscar la polarización entre kirchnerismo y antikirchnerismo. Buscan que por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983 el peronismo pierda el quórum propio en el Senado de la Nación, cámara en la que se definen cuestiones medulares del funcionamiento del país, como son la designación de jueces, por ejemplo, por citar el ejemplo más contundente que brindó Patricia Bullrich durante la conferencia de prensa realizada en la Bodega Vizcachera.

Allí hablaron con la prensa tras la bienvenida del intendente Miguel Ronco y acompañados en la mesa por el vicegobernador Mario Abed y el candidato a diputado nacional Álvaro Martínez, a la vez presidente del PRO en Mendoza.

Bullrich en Mendoza: "Esta PASO fue la peor elección del peronismo unido"

El encuentro fue "ecuménico" o movimentista. Además del crédito local, el candidato rivadaviense Hernán Amat y los radicales locales, pudo verse a un núcleo completo de dirigentes del PD con Guillermo Mosso a la cabeza, otro del PRO disidente, con Josefina Canale y Pablo Priore, además de empresarios que conformaron Cambia Ya y que ahora armaron Mendoza Ya, como Joaquín Barbera.

Luego, en el almuerzo, se mezclaron más de 500 personas que impulsan un mejor resultado para el 14 de noviembre. Hubo quienes apostaron que en municipios como San Martín, en donde hubo un virtual empate, "tendremos 10 puntos de ventaja".

Unificar la oposición al gobierno nacional

Bullrich prefirió no hablar en torno a las gestiones en Mendoza para que se bajen competidores para las elecciones de noviembre que comparten la posición antikirchnerista. No lo hizo, a pesar de que se conoce que hizo gestiones concretas para que al menos un partido mendocino desistiera de competir.

El micrófono lo tomó Cornejo. Al abordar el asunto, tomó el control de la agenda local y descartó que haya vocación del resto de las fuerzas políticas mendocinas por respaldar a los candidatos de Cambia Mendoza al Congreso.

Con el apoyo de Bullrich en la provincia, Cornejo pidió el voto mendocino

En su lugar, emitió sus sospechas en torno a la mencionada posible "dispersión intencional", pero sobre todo puso de relieve que aquí no hubo una tercera fuerza contundente, como ha ocurrido históricamente en estos turnos electorales.

En medio de una gira nacional en la que ambos desmontan competidores del mismo lado de la grieta para avanzar en el poroteo de bancas en el Congreso, el exgobernador subrayó que "todos los intentos de unificar el voto opositor son buenos. Solo que también la decisión de algunos dirigentes puede ser justamente dispersarlo. En Mendoza ha sido contundente la presencia de terceras fuerzas pujante y potentes en las últimas cuatro elecciones de medio término. Esta vez no lo ha habido. Las terceras fuerzas representan el voto bronca, de descontento, que a veces se canaliza con una orientación ideológica y a veces, con otras. En Mendoza se canalizó en el voto en blanco. Aspiramos más a que nos voten los que votamos en blanco a que lo hagan otras fuerzas". 

Trascartón, convocó a aquellos que votaron en blanco a que se definan por respaldar a los candidatos que pretenden buscar equilibrios al poder con una mayor presencia en ambas cámaras del Congreso.

"Nuestra única dirección es empatizar con el pueblo mendocino y argentino para, por lo menos, repetir el resultado de las PASO", dijo Cornejo.

Otras dos cosas dijo, como para que lo escuchen votantes de otras fuerzas:

1- Dijo que "si algún dirigente de otras fuerzas nos quiere apoyar, será bienvenido".

2- Lanzó una chanza: "No sería malo que desde el Frente de Todos cambien el voto, porque La Cámpora no está representando al peronismo mendocino".

Sobre las polémicas tuiteras de la semana: jubilación de contratistas y etiquetado de alimentos

Tanto Bullrich como Cornejo defendieron lo actuado en el Congreso esta semana, en la que desde el Frente de Todos se los acusó de no dar quórum para aprobar la jubilación del personal vitivinícola. "No hace falta ser mendocino para querer que esa ley salga; yo también lo quiero", lanzó Bullrich y arrancó el aplauso en medio, justamente, de una bodega rodeada de viñedos. 

A su turno Cornejo explicó la estrategia del oficialismo y la oposición sobre lo que aclaró que nada indica que vayan a estar en contra de esa ley de la que, dijo "soy uno de los firmantes". Fuera de micrófono, Mario Abed recordó que un proyecto similar presentó en su período como diputada nacional Mariana Juri, en el pasado.

En tanto, sobre la Ley de Etiquetado, Cornejo explicó que la ley en Diputados "lleva la firma de Claudia Najul y Jimena Latorre" y, tras los devaneos de los últimos días, en los que inclusive Bullrich le dijo a radio Nihuil que "no sabía" qué harían los diputados del PRO, avalaron la próxima aprobación de esa discutida iniciativa que embanderó desde Mendoza a Julio Cobos y a Anabel Fernández Sagasti.

En imágenes

Los demócratas de Cambia Mendoza, con Bullrich.

Medios de toda Mendoza recibieron a Bullrich y Cornejo en la Bodega Vizcachera.

Bonus: la transmisión (torcida) de la conferencia de prensa

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?