Cambia Mendoza obtuvo una histórica victoria en el Primer Distrito

Si se repitieran los resultados de las PASO de este domingo en las generales de noviembre, Cambia Mendoza obtendría 6 de las 8 bancas en Diputados y 4 de 6 en el Senado. Dura derrota para José Luis Ramón.

Más allá de la contundente victoria en términos generales de Cambia Mendoza, el triunfo más llamativo se dio en el Primer Distrito Electoral que componen Capital, Guaymallen, Las Heras y Lavalle. Allí, Cambia Mendoza obtuvo el 49% frente al 23% del Frente de Todos.

Para calificar de "histórica" esta victoria del frente que encabeza la UCR, basta con observar que si se repitiera el resultado de las PASO de este domingo en las generales del 14 de noviembre, obtendrían 6 de las 8 bancas que se renuevan en Diputados y 4 de 6 en el Senado.

Hasta ahora, en el mejor de los casos, Cambia Mendoza había obtenido 5 de 8 bancas en Diputados; así ingresó Josefina Canale en 2019. Sin embargo, de trasladarse el resultado de ayer a noviembre, el oficialismo superaría ese umbral, sacándole una ventaja de 26 puntos al peronismo.

De esta manera, no sólo ingresaría Enrique Thomas a la Cámara de Diputados, quien va quinto en la lista del Primer Distrito de Cambia Mendoza, sino también una joven militante de la Franja Morada, Carolina Guillén, la sexta candidata.

En el Senado, además de los tres candidatos radicales, si se repitiera la diferencia de ayer en las generales también obtendría una banca el joven dirigente del PRO Gabriel Pradines, cuarto en la lista, hijo del exdiputado nacional del PD Roberto Pradines.

Esto implica una dura derrota para José Luis Ramón, el primer candidato a diputado del Frente de Todos en el Primer Distrito. Con un resultado semejante, sólo ingresaría él y Valentina Morán (quedaría afuera Marcelo Aparicio, actual legislador que quiere reelegirse).

En el Senado, las dos bancas que obtendría el Frente de Todos serían para Gerardo Vaquer, actual funcionario de Lavalle, y Adriana Cano, dirigente peronista de Las Heras.


Esta nota habla de: