El ministro Caputo celebró la privatización de IMPSA

Desde su cuenta en X, el ministro de Economía, Luis Caputo dio por hecho la privatización de la empresa metalúrgica. Sin embargo, la Comisión Evaluadora puso una serie de condiciones previas a cumplir antes del 31 de enero. El detalle de las mismas, de acuerdo al documento oficial.

El Gobierno nacional celebró la aprobación de la Comisión Evaluadora sobre la privatización de IMPSA, a través de un posteo en X del ministro de Economía, Luis Caputo, donde directamente da por hecho que lograron la primera privatización de la gestión del presidente Javier Milei.

 "Privatizamos Impsa. Gran trabajo en equipo de Juan Pazo, Pablo Lavigne y el gobernador (de Mendoza) Alfredo Cornejo", escribió el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro Caputo celebró la privatización de IMPSA

Desde el Ejecutivo, indicaron que la IAF ofertó 27 millones de dólares "en concepto de aporte de capital sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa" y solicitó un plazo hasta el 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda que guarda con los acreedores de Impsa, que alcanza US$576 millones.

A la par, fue la propia Comisión la que comunicó oficialmente la preadjudicación de la metalúrgica:

El Gobierno nacional y la provincia de Mendoza preadjudican sus acciones de la empresa IMPSA S.A, que dice textualmente:

Las acciones de la empresa IMPASA que se encuentran bajo el poder estatal serán preadjudicadas. Además, la Comisión Evaluadora recomendó que se acepte la oferta de IAF y su socio Arc Energy, que potenciará la compañía argentina y garantizará su funcionamiento.

La Comisión Evaluadora de las ofertas para la venta de Impsa - integrada por el Fondep del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza - resolvió recomendar la preadjudicación de las acciones de la compañía en poder del Estado nacional y provincial al consorcio IAF cuyo socio principal es Arc Energy.

IAF ofertó 27 millones de dólares en concepto de aporte de capital sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa y solicitó un plazo hasta el 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda que guarda con los acreedores de Impsa, que alcanza la cifra de 576 millones de dólares.

La Comisión evaluó la única oferta presentada para la adquisición de las acciones, la cual mejoró en forma significativa las condiciones de la oferta inicial.

En su análisis, la Comisión concluyó que se acreditaron las condiciones de idoneidad, capacidad económica y financiera de los principales accionistas de IAF para cumplir con la capitalización que requiere Impsa y su gerenciación; que se mantuvo la vigencia del seguro de caución para garantizar la oferta que se realizó; y que la misma se adecua a las necesidades que presenta la empresa para que esté en marcha y operativa.

IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda y en caso de que se cumpla con la condición, se procederá a la redacción del contrato de compra venta de acciones y su posterior transferencia.

El capital de IMPSA, empresa fundada en 1907, se integra con tres tipos de acciones: las clase A, en manos de la familia Pescarmona con un 5,3%; las clase B, en manos de los acreedores con un 9,8%; a través de sendos fideicomisos de garantía, y las acciones clase C, que pertenecen al FONDEP en un 63,7% y el 21,2% restante a la provincia de Mendoza.

La decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del Gobierno nacional y la no asignación de recursos federales a empresas privadas, abriendo así la posibilidad de que la empresa continúe la actividad de forma saneada en un marco de economía de mercado. La provincia de Mendoza, manifestó su voluntad explícita de acompañar la decisión del gobierno federal.

IMPSA SA se dedica a la fabricación de equipos tales como turbinas, grúas, reactores abasteciendo a los sectores de metalurgia, de generación de energía y tecnología.

Además, se dio a conocer cuáles fueron las condiciones que deberán cumplirse para terminar el proceso privatizador. Este es el documento textual:

En Buenos Aires, a los siete días del mes de enero de 2025 se reúnen los miembros de la Comisión Evaluadora, Dres Cristian Azar, Magali Avalos y María Teresa Pintos, siendo las 17 horas a los efectos de evaluar la totalidad de la documentación presentada por el único oferente - Industrial Acquisitions Fund en adelante IAF- en la Licitación para la venta por parte del FONDEP y la Provincia de Mendoza de las acciones clase C emitidas por IMPSA S.A. conforme surge del Acta de Apertura de Sobres realizada el 31 de octubre de 2024. 

Analizados que fueron los antecedentes presentados por el único oferente esta Comisión consideró que los mismos debían ser completados mediante documentación en idioma español, y agregadas certificaciones contables debidamente traducidas y apostilladas, otorgando a ese efecto a IAF un plazo cuyo vencimiento operó el 3 de diciembre de 2024 fecha en la cual IAF presentó la documentación faltante. 

Mediante Acta de fecha 6 de diciembre de 2024 esta Comisión consideró cumplidos los requisitos respecto de los antecedentes, tanto en cuanto a la solvencia económica y financiera de los principales beneficiarios de IAF como los correspondientes a la idoneidad profesional y desarrollo de actividades afines a las de IMPSA provistos por Arc Energy, empresa vinculada a IAF-sociedad vehículo utilizada a los fines de participar en la licitación.

En relación con la oferta económica presentada, - junto con la contratación de un seguro de caución a favor del FONDEP según póliza 42-710 emitida por Libra Compañia de Seguros- la misma se consideró susceptible de mejora y con fecha 6 de diciembre de 2024 el FONDEP y la Provincia de Mendoza convocaron a través de los medios electrónicos establecidos por los adquirentes del Pliego licitatorio a un mejoramiento de ofertas, con vencimiento el 20 de diciembre de 2024. IAF realizó una presentación reiterando la oferta original, dejando sin efecto el condicionamiento relativo a las importaciones temporales realizadas por IMPSA para el proyecto Tocoma, y manteniendo el resto de sus condicionamientos. Con carácter posterior IAF solicitó el acceso al data room para verificar la información actualizada sobre la empresa, al cual accedió con fecha 30 de diciembre de 2024. 

Como consecuencia de la nueva revisión realizada por el oferente, presentó una nota complementaria aclarando que levantaba la totalidad de los condicionamientos a los cuales había sujetado su oferta, con excepción del referido a la negociación con los acreedores de la empresa, y la necesidad de renuncia de los miembros del directorio y sindicatura sin derecho a reclamo alguno por ningún momento, al momento del cierre definitivo del Contrato de Compraventa. 

Asimismo, solicitó un plazo menor con vencimiento el 31 de enero de 2025 para obtener la conformidad de los acreedores y una adecuación de la integración de aportes a un cronograma que contemplaba las verdaderas necesidades de la empresa. 

Completada de tal modo la oferta, esta Comisión se abocó al análisis de la totalidad de la misma, concluyendo lo siguiente: 

1.- Que se encuentran acreditados los extremos de idoneidad, identidad, capacidad económica y financiera de los principales accionistas de IAF para cumplir con la capitalización de Veintisiete Millones de Dólares a realizar en IMPSA S.A. El oferente, Industrial Acquisitions Fund LLC, presentó la totalidad de la documentación exigida para el análisis de su propuesta. En este sentido, se encuentra acreditada la constitución legal de la sociedad conforme a la norma vigente en su país de origen. Asimismo, cumple con las disposiciones establecidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) en materia de control y prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y acredita experiencia comprobable en la gestión de unidades productivas con un objeto o función similar al de IMPSA S.A. 

2.- Que la sociedad vinculada ARC Energy a través de Jason Arceneaux uno de los socios de IAF acredita antecedentes suficientes para gerenciar una empresa de la envergadura de IMPSA S.A. 

3.- Que se ha mantenido la vigencia del seguro de caución para garantizar la oferta realizada.

4.- Que el cronograma de integraciones propuesto por IAF para la capitalización de IMPSA S.A. resulta adecuado a las necesidades de la empresa en marcha.

5.- Que la capitalización propuesta de Veintisiete Millones de Dólares se adecua a las necesidades del mantenimiento de la empresa en marcha y operativa. 

6.-Que se han eliminado todos los condicionamientos previos con excepción del referido al acuerdo con los acreedores y al directorio y sindicatura. 

7.- Que el referido a la renegociación con los acreedores encuentra sustento en el monto total de la deuda a refinanciar, la capacidad de generar ingresos de la empresa y su patrimonio neto, por lo que se considera aceptable sobre todo habida cuenta del plazo solicitado hasta el 31 de enero de 2025. 

8.- Que en cuanto a la renuncia del directorio y sindicatura, sin reclamo alguno resulta una consecuencia lógica del cambio de control en la gestión societaria. 9.- Que el precio ofrecido por las acciones se ajusta a los requerimientos del Pliego. 

Por ello la Comisión Evaluadora aconseja la aceptación de la oferta y su adjudicación a IAF bajo los siguientes términos: 

I. La obtención de la conformidad de los acreedores antes del 31 de enero de 2025 o el levantamiento por parte del oferente de dicha condición. 

II. La suscripción del Contrato de Compraventa de Acciones antes del 31 de enero de 2025. 

III. La acreditación del depósito por parte de IAF de Cinco (U$S 5.000.000) Millones de Dólares en respaldo de las operaciones comprometidas en IMPSA, cuando ello fuera requerido. 

IV. IMPSA y los vendedores se comprometen desde la notificación de la preadjudicación hasta el 31 de enero de 2025 a reconducir, renegociar, desistir o rescindir las obligaciones emergentes de los contratos vigente entre IMPSA y el Estado Nacional, Provincial, Municipal, Empresas del Estado o Empresas donde el Estado tenga mayoría accionaria. 

A tal fin, el directorio de IMPSA SA tendrá las más amplias facultades para su rescisión y/o renegociación, sin que dicha rescisión o renegociación genere derecho a reclamo alguno por parte de los adquirientes. V. El contrato renegociado entre IMPSA y EPSE S.E. continuará vigente bajo las condiciones vigentes actualmente. 

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