Cómo afectará a Mendoza el paro de empleados de los 54 aeropuertos del país

Desde mañana, según confirmó a Memo Marcelo Chávez, delegado regional de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), comenzará la medida de fuerza. Qué reclaman y cómo se podrían ver afectados los vuelos comerciales.

A través de un comunicado, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció hoy que comenzará con "medidas legítimas de acción gremial a partir de este martes 11 de enero que podrían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos". Para conocer el detalle de cómo afectará a Mendoza, Memo dialogó con el delegado regional.

Se trata de Marcelo Chávez, que es quien representa, desde el mencionado sindicato, al Aeropuerto de San Rafael y también es paritario a nivel nacional.

"La medida es porque se juntó el conflicto operativo, que venimos con una decadencia importante, con la situación sanitaria. De hecho, hace dos años que venimos denunciando fallas operativas, falta de personal, dotaciones insuficientes en todo el país. Tenemos 54 aeropuertos, el sindicato nuclea a los controladores aéreos, de información aeronáutica, de servicios técnicos, de quienes instalan los radares y sistemas de comunicación", comenzó contextualizando.

En ese sentido, Chávez remarcó que todo el sistema se está viendo muy afectado de por sí y, desde que empezó la pandemia en marzo de 2020, más aún. Agregó que en los últimos días hubo muchísimas bajas por contactos de covid-19. Incluso llegando a la situación de aeropuertos que tuvieron que cerrar por contagios, como ocurrió ayer en Morón, Buenos Aires.

"A todo esto, se le suma la situación paritaria de la pauta 2021. Se abrió en diciembre pero la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, no dio una respuesta. Así que por eso estamos llevando adelante estas medidas desde el sindicato", enfatizó el gremialista.

Cuál es el reclamo salarial y cómo afectará la medida a Mendoza

Respecto al reclamo salarial puntual que están realizando desde Atepsa, aseguraron que están por debajo de la inflación: "Tuvimos una recomposición del 45% y quedaba la pauta de revisión. Por los datos que ha dado el Gobierno de los índices económicos, tendríamos que estar llegando a un 55%. Pero la empresa no está dando respuesta ni a la negociación salarial ni a nada".

Para ser más preciso, Chávez explicó también que EANA está a cargo de la parte operativa de todos los aeropuertos del país, controladores aéreos y servicios de información al vuelo. Es por ello, que con la acción sindical se verían afectadas todas las aerolíneas comerciales, los vuelos no regulares, privados, escuelas de vuelo, aeroclubes, etc.

Además, puntualizó que la "regional Mendoza" cuenta de cuatro aeropuertos, ubicados en: Las Heras, San Juan, San Rafael y Malargüe. Cada uno, según tamaño y demás características, tiene diferentes cantidades de operadores. Pero, son alrededor de 300 trabajadores de todos los grupos laborales los que hacen funcionar el sistema.

"Están nucleados todos los empleados, incluso los que no están afiliados. Todos se han manifestado en condiciones de llevar adelante la medida. Al ser un servicio esencial, el paro no será como los que habitualmente se conocen. Se trata de un cronograma de medidas que incluye franjas horarias y días específicos, no es durante todo el día ni continuo por 24 horas", subrayó.

"Son tres días a la semana, dos horas en la mañana y dos en la tarde que no se prestaría el servicio. De lo cual está informada la sociedad aeronáutica, tanto las empresas Aerolíneas y privados, como la sociedad misma. Nosotros no cancelamos vuelos si no en determinadas franjas del día, no prestamos el servicio. Las aerolíneas deben reprogramar sus vuelos. Quienes tengan vuelos para esta semana, debería consultar. Mañana sería la afectación de los vuelos de carga en horario nocturno y el miércoles en los vuelos comerciales. Se extenderá hasta que tengamos una respuesta favorable de la empresa", se extendió Chávez para concluir. 

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