Chile intenta reparar el conflicto diplomático con Israel

Tras la negativa a recibir las cartas credenciales del embajador en Santiago, Israel dijo que "esto perjudica seriamente las relaciones entre los países".

El encuentro entre el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el designado embajador de Israel, Gil Artzyeli, para que el diplomático presente sus cartas credenciales se concretará el viernes 30, informó hoy el Gobierno trasandino, que busca superar de esa manera el incidente que generó la suspensión de esa reunión el jueves último.

"La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación", explicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.

El texto confirma oficialmente lo que hasta acá era solo una versión: que Artzyeli llegó a la puerta del Palacio de la Moneda pero no fue recibido como gesto de desaprobación por la muerte del joven palestino a manos del Ejército israelí.

Además de avisar la nueva fecha, el texto de la Cancillería destaca que se trata de "una medida de carácter excepcional" y reitera su "permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación".

"Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos", concluye el comunicado, citado por la agencia Europa Press y el diario El Mercurio.

Tras el fracaso del encuentro matutino, Artzyeli fue recibido en la tarde del jueves en la Cancillería, donde se le pidieron las disculpas del caso, que el diplomático consideró "un incidente no muy cómodo".

Ayer, Israel citó al embajador de Chile en Tel Aviv para "un llamado de amonestación" y su Cancillería advirtió que juzga "extraño y sin precedentes" la conducta de Santiago.

"Esto perjudica seriamente las relaciones entre los países", expresó la Cancillería israelí en su comunicado.

Chile tiene la mayor colectividad palestina fuera de Medio Oriente y aunque no existen cifras oficiales se estima que viven entre 450 mil y 500 mil palestinos.

Boric fue siempre crítico, aún desde la campaña proselitista, con el accionar de Israel respecto de Palestina y le reclamó en varias entrevistas que cumpla los tratados internacionales.

Esta nota habla de: