Presupuesto 2025: Crecimiento 5%, inflación 18%, dólar oficial $1207 y mayor esfuerzo para las provincias

El presidente presentó su proyecto sin números claros, pero con fuertes definiciones políticas. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

El presidente Milei se hizo presente en el Congreso para presentar el proyecto de Presupuesto 2025, dentro de las fechas establecidas. El discurso tuvo alto contenido político y no hubo explicitación de números, los cuales se han podido deducir de algunos documentos presentados con el proyecto y declaraciones de legisladores oficialistas, como José Luis Espert.

Milei reafirmó la necesidad de consolidar el superávit fiscal y estableció una regla para medir el objetivo: el superávit fiscal será el primario más el financiero, es decir, el resultado de los gasto y recursos corrientes (superávit primario) más los intereses de la deuda (superávit financiero). Es más, explicó a cuenta se hará al revés. Ahora, se establecerá el objetivo de superávit total y a partir de esto se verá cuánto se puede gastar.

En este sentido, Milei explicó que, si en el año los recursos no alcanzan para alcanzar el objetivo de superávit planteado, deberán bajar los gastos. Pero, a la inversa, si los recursos superan lo previsto, y lo hacen en forma estructural, o sea, constante, ese excedente no puede gastarse y se deben bajar impuestos.

Completo, el proyecto de Presupuesto 2025

Esto traerá, indudablemente, problemas con las provincias porque a fin de este año vence el Impuesto País, que no es coparticipable. El gobierno tiene la chance de bajar las retenciones a las exportaciones, que tampoco son coparticipables. Pero desde ahí, deberá bajar otros impuestos nacionales, como Iva y Ganancias, al cheque o Bienes personales, que son coparticipables, lo que obligaría a las provincias a mantener una cuenta muy ajustada porque el crecimiento no les traerá más recursos sino deberán bajar impuestos para seguir creciendo.

El presidente reafirmó el objetivo que se había firmado en el Acta de Mayo, cuando se acordó que el gasto público consolidado (Nación + provincias + municipios) no debe superar el 25% del PBI. Y en este tema cargó muy fuerte contra provincias y municipios. Dijo "nosotros ya hemos hecho el esfuerzo, ahora provincias y municipios deben bajar 60.000millones de dólares del gasto".

Respecto de los objetivos que el proyecto plantea, hace una proyección de inflación del 18% promedio para todo el año 2025, lo que es menor que lo que estima los economistas que aportan al Relevamiento de Expectativas e Mercado (REM) que publica el Banco Central, que calculaban y un promedio del 44% para el año próximo. Estos objetivos son de difícil proyección porque, ante todo, mantiene una pauta de devaluación del dólar oficial del 2% y se calcula una inflación igual. Significaría que antes de fin de año deberían terminar todos los ajustes de precios relativos de las tarifas de servicios públicos.

Cuánto rating tuvo el discurso de Milei en el Congreso

Fue un discurso político, con definiciones muy fuertes, no exento de chicanas y gritos de opositores. En general, se trata de objetivos muy ambiciosos, pero, tratándose de un presupuesto, es decir, supuestos previos, no se puede pedir precisiones. Habrá que ver cómo avanza el debate en el Congreso y, sobre todo, las respuestas del mercado a las políticas oficiales.


Esta nota habla de: