Diputados: el peronismo, con el apoyo de Ramón, convirtió en ley la movilidad jubilatoria

El rechazo al proyecto reunió los votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial. La votación resultó con 132 votos afirmativos y 119 negativos.

El Frente de Todos, junto a diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de Córdoba Federal, y de Movimiento Popular Neuquino, consiguieron aprobar el proyecto.

El rechazo al proyecto reunió los votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.

De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.

Los aliados del Gobierno aportaron con sus votos una vez más y aseguraron la aprobación del proyecto. El mendocino José Ramón y el sindicalista Pablo Ansaloni (Buenos Aires) fueron los aportes de Unidad para el Desarrollo, que se complementaron con los de los misioneros Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach, y con el del rionegrino Luis Di Giácomo.

Por el interbloque Federal lo hicieron los cordobeses Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinnerio, Alejandra Vigo y Claudia Márquez y los justicialistas Eduardo Bucca (Buenos Aires) y MIguel Zottos (Salta).

Desde el flamante bloque Acción Federal votaron a favor el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia; en tanto que Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, completó los 132.

El Frente de Todos tuvo asistencia perfecta y aportó 117 votos, teniendo en cuenta que José de Mendiguren se encuentra en uso de licencia y que el presidente del cuerpo, Sergio Massa, sólo vota en casos de empate.

En contra del proyecto se expresaron 111 de los 115 diputados que integran Juntos por el Cambio; los tres de Consenso Federal; los dos socialistas santafesinos; los dos de la Izquierda y la integrante del monobloque Justicia Social de Tucumán.

Por Consenso Federal apretaron el botón rojo los bonaerenses Jorge Sarghini, Alejandro 'Topo' Rodríguez y Graciela Camaño; por el socialismo Luis Contigiani y Enrique Estévez; por la Izquierda Juan Carlos Giordano y NIcolás del Caño; además de la tucumana Beatriz Ávila.

La principal bancada opositora sufrió las ausencias del porteño Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; la salteña Virginia Cornejo, del PRO, y la jujeña Gabriela Burgos, de la UCR. En tanto, el macrista sanjuanino Eduardo Cáceres se encuentra en uso de licencia. 

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?