Dos cumpleaños: Mingorance, 5 años de sumarse con Cornejo, uno con Suarez

El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, enumeró chascos y logros en este primer año con Rodolfo Suarez como gobernador.

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente que ingresó al gobierno hace cinco años, con Alfredo Cornejo, y sigue con Rodolfo Suarez. En sus dos cumpleaños, cinco y uno en el cargo, sostuvo que arrancaron la gestión "muchas de las expectativas que teníamos con el gobernador en las charlas previas a asumir" pero que se vieron frustrada cuando pretendieron modificar la ley 7722.

"Teníamos un proyecto de ley de vanguardia para la Argentina, en el que habíamos tomado como referencia algunos criterios de cuidados ambientales, originarios de Australia, Canadá, países que trabajan este tema seriamente, ya que hay otros que generan alguna incertidumbre", dijo.

"Fue un escollo, pero había que seguir, aunque vino la pandemia y nos tuvimos que reinventar en torno a cómo gestionar la cosa pública desde otro lugar. No podíamos desde Ambiente dejar de la lado la gestión en el territorio, ya que tenemos áreas naturales protegidas que cuidad y nuestros guardaparques tuvieron sus protocolos para que se pudieran trasladar y trabajar con cuidado. No tuvimos un solo caso en toda la secretaría de covid", indicó.

El relato de un año de gestión de Suarez es el "no relato": la enervante paciencia de un afilador de cuchillos

Sobre el parque San Martín, sostuvo que "hasta la semana pasada tuvimos al personal mitad y mitad, y ahora volvimos al 100 por ciento, igual que en el Ecoparque, en el que seguimos trasladando los animales con el programa de adopción responsable".

Otro chasco: el Girsu

Mingorance recordó que "teníamos acordado el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y apenas asumida la gestión nacional, esos fondos que ya tenían la no objeción del BID, unos 25 millones de dólares, nos los sacaron para redistribuirlos en otras provincias. Seguimos intentando conseguir o mantener ese financiamiento, pero la gestión con el gobierno nacional por ahí se nos dificulta. Estamos buscando inversiones privadas", refirió.

Destacó que "pudimos avanzar y mantener el financiamiento para el arbolado público en el área urbana, que no solo pasa por el censo, sino por la compra de equipamiento y maquinaria para hacer erradicación y reimplante rápido". "Hay un financiamiento importante del BID que ronda los 2,5 millones de dólares", dijo.

El día en el que Suarez avanzó sobre la 7.722

Además, valoró "la licitación de más de 100 kilómetros de ciclovías en el área metropolitana con más de 10 millones de dólares de inversión y que tiene que ver con el cambio climático y la promoción del uso de la bicicleta por parte de los mendocinos".

Mingorance recalcó que "desde nuestras casas pudimos trabajar algunos proyectos de ley como la del piedemonte, que está dentro del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, trabajando con los cuatro municipios y esa ley va a regular el crecimiento urbano, de qué manera, dónde sí y dónde no se va a poder construir. La mayor porción de ese territorio va a quedar protegido para el crecimiento urbano, aunque sí permitido para turismo, treking y mountain bike".

Portezuelo del Viento

"Unos días antes de la pandemia pudimos hacer la audiencia pública y hemos seguido el tema día a día, ya que más allá del financiamiento que paga Nación como una vieja deuda con Mendoza, hemos podido sostener los estudios ambientales que son uy sólidos", evaluó.

Rodolfo Suarez, un año después de asumir: en qué se podría estar peor y mejor

En tanto, señaló que "muchos procesos de impacto ambiental no pudieron seguir porque no se podían hacer en forma presencial, pero sacamos una resolución que establece cómo hacerlas en forma virtual, con dictámenes de Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado".

Además, enfatizó en el proceso de "regularización dominial de tierras fiscales". "Es un año atípico, pero con logros en la gestión que al principio de la pandemia eran impensados".

Como lo hicieron los otros integrantes del gabinete provincial que hablaron con Memo, Mingorance también puso de relieve la palabra "diálogo" y el "trabajo en equipo" con los otros ministerios".


Esta nota habla de: