EE.UU. advierte que la tecnología china puede frenar inversiones en Vaca Muerta

El embajador Peter Lamelas vinculó la seguridad de las redes con la seguridad nacional y reclamó garantías para las empresas extranjeras que evalúan invertir en la Argentina. También cuestionó el acceso del Estado chino a los datos que circulan por sus sistemas tecnológicos.

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, lanzó una advertencia sobre el uso de tecnología china en sectores estratégicos del país y señaló que podría convertirse en un factor de riesgo para la llegada de capitales extranjeros a Vaca Muerta.

El planteo fue realizado durante el AmCham Energy Forum 2026, donde el diplomático puso el foco en la protección de la información que circula por las redes utilizadas por empresas energéticas y otras actividades consideradas críticas.

Para Lamelas, la discusión tecnológica excede la elección de proveedores y tiene una dimensión vinculada directamente con la seguridad nacional. "La seguridad energética de los datos es Seguridad Nacional de ambos países", afirmó durante su exposición.

Según explicó, empresas estadounidenses y de otros países tienen interés en invertir en Argentina, pero necesitan contar con garantías respecto de la protección de la información que manejan.

"Empresas estadounidenses y del mundo quieren entrar en la Argentina, pero quieren garantías que sus datos son protegidos y están redes de confianza", sostuvo.

La advertencia sobre China

En su presentación, Lamelas apuntó directamente contra las empresas tecnológicas chinas y cuestionó las condiciones bajo las cuales, según su visión, manejan los datos.

"China exige a sus empresas que le den al Estado chino acceso a cualquier dato que pase por su tecnología y sus redes de inteligencia artificial", afirmó.

El embajador estadounidense fue todavía más contundente al describir el nivel de control que, según sostuvo, existe sobre esa información: "Todo está controlado por el Partido Comunista chino".

En ese marco, vinculó el uso de tecnología china con las posibilidades de desarrollo de Vaca Muerta y dejó una advertencia dirigida a la Argentina.

"Esto no vale. Y tampoco va a ayudar a traer inversores extranjeros a Vaca Muerta", afirmó.

Para Lamelas, la presencia de determinados proveedores tecnológicos puede convertirse en una consideración relevante para las compañías internacionales a la hora de decidir dónde invertir y qué condiciones necesitan para operar.

La comparación con Estados Unidos

El representante de Washington defendió el rol de las empresas estadounidenses como proveedoras de tecnología para sectores estratégicos y aseguró que la seguridad y la transparencia constituyen una de sus principales fortalezas.

"No hay duda que las empresas de Estados Unidos son líderes globales en seguridad y transparencia", señaló.

En ese sentido, sostuvo que las compañías estadounidenses que trabajan en áreas críticas no utilizan tecnología china.

"Esas empresas de los Estados Unidos no usan tecnología crítica de China", afirmó.

Lamelas también apeló a la política adoptada por su propio país como argumento para respaldar su posición. "Pregúntense por qué en uno de los países más capitalistas y más libres en el mundo, los Estados Unidos, no se pueden comprar y vender equipos" de empresas chinas, planteó.

El mensaje buscó instalar que las restricciones estadounidenses sobre determinados productos tecnológicos responden, desde la perspectiva de Washington, a cuestiones de seguridad y protección de datos, y no únicamente a una disputa comercial entre países.

Vaca Muerta, en el centro de la estrategia energética

La advertencia sobre la tecnología china se produjo en una exposición más amplia sobre el potencial energético argentino y las oportunidades de inversión que ofrece el país.

Lamelas destacó las reformas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei y sostuvo que pueden traducirse en "más empleo" y "más prosperidad".

El embajador también resaltó el papel que puede desempeñar la formación neuquina en el escenario energético internacional.

"La energía va a mover al mundo durante las próximas tres décadas", afirmó, antes de remarcar que una parte de esa energía "puede venir de acá, de Vaca Muerta".

La formación neuquina es presentada por el Gobierno argentino como uno de los principales motores potenciales para atraer inversiones, incrementar las exportaciones y ampliar la producción energética.

Por eso, para Estados Unidos, la infraestructura tecnológica que acompañe ese desarrollo aparece como un aspecto estratégico.

"No pierdan esta oportunidad"

Lamelas cerró su exposición con un mensaje dirigido a los sectores políticos y económicos argentinos, en el que volvió a destacar la dimensión de las decisiones que se están tomando alrededor de Vaca Muerta.

"Estamos decidiendo hoy el futuro de Vaca Muerta y de Argentina. Por favor, no pierdan esta oportunidad", expresó.

De esta manera, el embajador estadounidense dejó planteada una posición que puede sumar un nuevo capítulo a la discusión sobre el papel de China en la infraestructura estratégica argentina, en un momento en que el país busca atraer grandes inversiones para desarrollar Vaca Muerta y ampliar su capacidad energética.

Esta nota habla de: