Casa Rosada resiste el embate de la oposición para que Caputo vaya al Congreso

La oposición insiste por la presencia de Caputo en el Congreso, pero el Gobierno manda a Bullrich a exponer sobre Seguridad. El kirchnerismo, junto a Encuentro Federal, la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal

La presión de la oposición para que el ministro de Economía, Luis Caputo, asista a la Cámara de Diputados y la presentación de la ministra Patricia Bullrich, programada para este martes sobre el incremento de fondos para la seguridad, dominarán el debate del Presupuesto 2025 esta semana.

El kirchnerismo, junto a Encuentro Federal, la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal, consiguieron aprobar una moción para que se trate en comisión un proyecto que requiere la presencia de Caputo para discutir la ley de presupuesto y recursos para el año entrante.

Por esta razón, el partido gobernante se vio forzado a convocar para el martes a las 14 horas un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, para discutir una propuesta de la diputada de UP, Cecilia Moreau, que solicita la comparecencia de Caputo.

Dado que los bloques de la oposición son mayoría, es probable que se apruebe un dictamen y posteriormente se convoque a una sesión especial para debatir la medida en el recinto.

Es costumbre que el ministro de Economía asista a la Cámara de Diputados para presentar el Presupuesto y que luego otros miembros de su equipo acudan para responder a las preguntas de los legisladores.

Pero como este año se armó otro formato y lo presentó el pasado 15 de septiembre el presidente Javier Milei, la oposición comenzó a reclamar la presencia de Caputo, a sabiendas de que el funcionario esquivó el Congreso de la Nación en reiteradas oportunidades, en 2024.

Aunque solo un funcionario está obligado a comparecer cuando se aprueba una interpelación, la ofensiva de la oposición ya está causando incomodidad en el PRO y en La Libertad Avanza, que no desean estar debatiendo semanalmente si el ministro de Economía debe asistir, y mucho menos discutirlo en el recinto.

Esta demanda de la oposición cambió los planes del oficialismo, que pretendía centrar la discusión del Presupuesto en la reunión del martes, donde expondrán Bullrich y el titular de Anses, Mariano De los Heros.

La presentación de Bullrich se enfocará en el incremento de fondos para la seguridad y cómo se utilizarán para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado, la pedofilia y la trata de personas.

El Gobierno ha decidido dar prioridad al gasto en seguridad como uno de los pilares fundamentales del Presupuesto, junto con la eliminación de la intermediación de organizaciones en la distribución de recursos para la ayuda social y la reforma estatal.

Para el Ministerio de Seguridad tendrá el manejo 5.345.974 millones de pesos.

En tanto para la SIDE de destinará 354 mil millones de pesos, que será motivo de controversia ya que cuando el Gobierno quiso asignar para este año 100 mil millones de pesos, el Congreso Nacional derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia.

El aumento previsto para el 2025 es del 216,5 por ciento para la nueva estructura de inteligencia. 

En este marco, el Ejecutivo ha resuelto aumentar en un 91 por ciento el gasto en seguridad interior, con el objetivo de combatir delitos de gran magnitud como el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.

Por el lado de De los Heros, deberá defender el DNU de actualización de las jubilaciones que el Gobierno nacional pide ratificar en el Presupuesto 2025.

En ese punto, diputados de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica ya adelantaron que buscarán incorporar el aumento del 8% para compensar la inflación de enero, una norma que formó parte de la ley sancionada por el Congreso y vetada por el presidente Javier Milei.

Esta nota habla de:

Observatorio económico