El incendio que generó una nueva disputa entre peronistas y radicales

El Frente de Todos cuestionó al Gobierno por un siniestro ocurrido en un hogar de niños de Luján, cuya propiedad es alquilada. En el medio, se pagaron 16 millones de pesos.

Un incendio ocurrido el 2 de enero en un hogar de niños de Luján generó una nueva disputa entre peronistas y radicales en la Legislatura. Por un lado, el Frente de Todos cuestionó que a partir del hecho se le haya entregado 16 millones de pesos al dueño de la propiedad, entre otros puntos que fueron rebatidos por Cambia Mendoza.

Efectivamente, la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se comprometió con el dueño de la propiedad (el Gobierno la alquila) a pagar 16 millones de pesos en 9 cuotas como resarcimiento por los daños causados por el incendio. Sin embargo, el PJ puso en dudas ese monto.

"Se quemó supuestamente un quincho nada más, por eso nos llama la atención que se entreguen 16 millones", dijo Lucas Ilardo, presidente del bloque del Frente de Todos. Por su parte, la radical Mercedes Rus apuntó contra los peronistas porque intentaron ingresar al hogar, "vulnerando los derechos de los chicos".

Según dijo Rus, quien junto al resto de Cambia Mendoza aprobarán el pedido de informes, "acá hubo una irrupción en un hogar de niños de Luján, en un horario en el que los niños entraban y salían de la escuela. Generaron estrés en toda la comunidad, referenciando un hecho fortuito, con informe de bomberos, que no puso en riesgo a los niños y niñas".

Ante esto, la peronista Cecilia Juri le respondió: "Ante la toma de conocimiento (en este caso, del incendio en el hogar de niños), es obligación actuar de oficio y chequear cuál es la situación. Si nosotros tomamos conocimiento, tenemos que presentarnos en el lugar y constatarlo".

"Queríamos, si se podía, hacer una inspección de daños, porque es una propiedad alquilada por el Estado. En denuncia anónima se plantea que hay un subsidio a un particular", completó.

La información que pidió el PJ:

 a) Horario del incendio. 

b) Si al momento de los hechos se dio aviso al juzgado de familia y si se llevó a cabo un peritaje judicial. 

c) Si el inmueble mencionado al momento del hecho poseía seguro y si actualmente posee. En caso de ser afirmativo adjuntar póliza de seguro del inmueble. 

d) Si al momento de los hechos las familias de los niños, niñas y adolescentes que habitan en el lugar fueron notificadas de lo sucedido. 

e) Detalle del estado actual del inmueble. 

f) Consigne cuanto personal, propio o tercerizado, opera y presta servicios y si existen informes de la Subsecretaría de Trabajo sobre las condiciones laborales de los mismos. 

g) Si se posee acta de constatación y presupuesto sobre los daños ocasionados. En caso de ser afirmativo adjuntar al mencionado pedido de informe. 

h) Si se posee copia del contrato de alquiler del inmueble. En caso de ser afirmativo adjuntar al pedido de informe. 

i) Si existe informes mensuales sobre el inmueble y estado de situación de los niños ,niñas y adolescentes por parte de la asesora de menores antes del acontecimiento. 

Esta nota habla de: