El oficialismo "agiliza" la discusión del impuesto a la riqueza en el Senado

La intención del oficialismo es darle un tratamiento rápido, por lo que no se descarta que mañana mismo pueda tener un dictamen favorable. No dan los tiempos para ser votado en el período ordinario, pero CFK podría avanzar con un prórroga.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio (Frente de Todos), citó a una reunión virtual para este martes a las 15 donde se tratará el proyecto de ley que establece la creación de un "Aporte Solidario y Extraordinario". Aunque en principio, el impuesto a la riqueza iba a ser tratado -como anticipó Caserio- con tiempo y dando tiempo a todos los sectores, ahora no se descarta que mañana mismo pueda tener dictamen favorable.

El cambio de idea estaría marcado por la presión del oficialismo, especialmente de la vicepresidenta de la Nación, para que se apure el trámite y llevarlo pronto a la votación al recinto. Aunque por una cuestión de tiempo ( porque el dictamen debe esperar una semana antes de votarse) no llegarían a tratarlos en las sesiones ordinarias que vencen el lunes 30 de noviembre, quieren tenerlo listo porque no se descarta que CFK fije un prórroga del período para votar el proyecto que impulsó su hijo.

La cuestión es no depender del Ejecutivo, o sea de una decisión de Alberto Fernández, para darle sanción definitiva al impuesto que pretende recaudar más de 300 mil millones de pesos. Es que si no se trata en sesiones ordinarias debería ingresar en extraordinarias, pero sólo el Gobierno tiene la facultad de fijar la lista de los proyectos que tendrán tratamiento.

Por lo pronto, mañana expondrá la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en la Comisión que tiene 17 integrantes, 10 de los cuales están alineados con el oficialismo y 7 con Juntos por el Cambio. 

El martes 17 el impuesto a la riqueza obtuvo la media sanción en Diputados. y fue avalado en la Cámara baja con 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones.


Esta nota habla de:
Más de Poder