El original sistema de becas para que los estudiantes de Junín puedan ir a la Universidad

El municipio tiene, desde 2016, la concesión del cementerio parque más importante de la zona. Con lo que allí se recauda, el departamento ayuda a los alumnos que deseen cursar carreras privadas en el Centro Universitario del Este y no tengan la chance económica de hacerlo.

Un problema histórico y difícil de resolver para los departamentos más alejados de las grandes ciudades, es que los estudiantes que egresan del secundario no siempre pueden acceder tan fácilmente al nivel universitario. Incluso, ante el cúmulo de imposibilidades (conformado por múltiples factores, como el dinero y la distancia), hay quienes terminan por resignar el sueño de ir a la universidad y dedicarse a otra cosa.

Entendiendo la necesidad de cambiar esta realidad para que los pibes y pibas del departamento -y del este, por extensión- tuvieran la posibilidad de acceder a estudios universitarios, es que en Junín implementaron una particular manera de financiar distintas carreras. La historia comenzó en mayo de 2016, cuando el cementerio parque más importante de la zona Este de Mendoza decidió no renovar su concesión.

En ese momento el entonces intendente Mario Abed (actual vicegobernador de la provincia) toma, a través del municipio, la concesión de La Paz de Los Olivos. Y, con el dinero que a través de ello recaudaba, comenzó a otorgar becas a los estudiantes con domicilio en Junín que querían asistir a la universidad.

"Por ley, todos los cementerios son municipales pero se concesionan. En este caso la concesión era por 20 años, pero cuando se cumplió ese tiempo la empresa que era dueña había tenido problemas financieros y decide no renovar. Así es que lo toma el municipio con el mismo personal que tenía y le empieza a realizar distintas mejoras", comenzó contando a Memo el actual intendente de Junín, Héctor Ruiz.

Del cementerio a la universidad

La idea original fue de Abed. Con lo recaudado en el cementerio podrían ayudar a que los alumnos que más lo necesitaran pudieran acceder a becas para ir a la universidad. Los viejos galpones del ferrocarril, entonces, sirvieron como espacio para levantar el Centro Universitario del Este.

El original sistema de becas para que los estudiantes de Junín puedan ir a la Universidad

"Cuando tomamos la concesión, que era nuestra obligación como municipio hacernos cargo, nos dimos cuenta de que generaba ganancia y de que con eso podríamos solventar becas para los chicos de Junín que quisieran ir a la universidad. Actualmente, son 450 los alumnos becados. Tenemos cuatro Universidades y cinco Institutos con un total de 29 carreras", detalló Ruiz.

En total, agregó también el jefe comunal, hay aproximadamente 4.500 estudiantes matriculados en el nivel universitario. De esta manera, todos los nacidos en Junín que terminan la secundaria y quieren optar por una carrera en alguna facultad local, pueden hacerlo. Los costos actuales de las cuotas son de entre 4.000 y 9.000 pesos, las becas van del 25 y hasta el 100 por ciento y la oferta educativa es amplia. 

"Hicimos el Centro Universitario del Este con todo de primera. En ése momento había 26 carreras pero 20 eran privadas. Ahí se me ocurrió lo del cementerio parque, que es de donde proviene la beca. En el Este la mayoría son contratistas, que no pueden mandar a sus hijos a la universidad", reflexionó Abed.

Así es que quien desde hace un año acompaña el Gobernador Rodolfo Suarez en su tarea, ideó también el sistema por el cual se puede acceder hasta el 100 por ciento de la beca -en caso de necesitarlo-.

"Si vos estudiás para contador, por ejemplo, podés enseñar matemática a un chico que va a la escuela. Con cinco alumnos, que te conseguís vos para darles clases de apoyo, tenés el 25% de la beca y con 10, el 50%. Más no porque si no no les queda tiempo para estudiar. Así que el otro 25% es si sos buena persona, es decir, tenés que tener un buen comportamiento y el otro 25% es el buen rendimiento académico. Los chicos la laburan para obtenerla", se explayó Abed, orgulloso de su logro.

En la misma línea, su amigo de toda la vida y correligionario aseguró que el sistema implementado funciona perfectamente bien. "En vez de cobrarle alquiler a las universidades privadas, les cobramos en beca. Así, todos los chicos que lo necesiten -previo informe socio-económico que hacemos- tienen la beca de entre el 25 y hasta el 100 por ciento para las carreras privadas. De las de la UNCuyo pagamos sólo una parte, también con lo que se recauda en el cementerio parque", cerró Ruiz. 

Esta nota habla de: