El PJ local avalaría el proyecto para que la Provincia compre acciones de IMPSA

Luego de que el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, expusiera este mediodía en la Legislaturas las razones por las que Mendoza debe ser parte del proceso de capitalización para salvar la compañía fundada por la familia Pescarmona, el Peronismo dio su opinión.

Este mediodía, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, estuvo en la Legislatura detallando el contenido del proyecto que impulsa el Ejecutivo local para participar en el proceso de capitalización de Impsa y poder salvarla. La autorización, para que el estado mendocino integre la empresa como accionista clase C, es de 454.300.000 millones.

Este miércoles, tal cual señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, la iniciativa propuesta sería tratada en sesión. Mientras, lo que ocurrió hoy, fue una presentación específica en la que el funcionario de Rodolfo Suarez se explayó respecto a los motivos que llevan a Mendoza a involucrarse en este salvataje y, también, los riesgos posibles.

Desde el Partido Justicialista de Mendoza, si bien comentaron que mañana se reunirá todo el bloque para analizar la exposición hecha hoy por Vaquié, estarían dispuestos a acompañar la propuesta. Así lo adelantó Germán Gómez en un breve diálogo con Memo, luego de que terminara la ponencia del ministro de Suarez.

"Mañana habrá una reunión de bloque para corregir algunos artículos y agregar precisiones. Debatiremos pero casi seguro que esta iniciativa tendrá el aval nuestro. Se está mirando con buenos ojos por las fuentes de trabajo que implica y por lo que la empresa es para Mendoza. Estamos trabajando con la intención de mejorar algunos aspectos en la ley", explicó el diputado Gómez, que preside justamente el bloque del PJ.

En números, cómo quedaría compuesta Impsa

En cuanto a la presentación realizada por Vaquié, el ministro mostró gráficos en los que fue detallando la historia de la compañía fundada por la familia Pescarmona, cómo se fue complicando la situación económica financiera y cuál es, en concreto, la deuda por la que hoy consideran que Mendoza debe involucrarse para no perderla.

"La composición accionaria quedaría en 23.540 mil dólares, compuesta por el estado Nacional, con un 63,7%; el estado mendocino, un 21,2%; los acreedores privados (una parte, corresponde a los bancos públicos), el 9,8% y el 5,3%, la familia Pescarmona", explicó el ministro Enrique Vaquié, agregando que hoy la compañía tiene tres directores y dos síndicos.

En ese sentido, el titular de Economía y Energía, detalló también que la propuesta que llevaron a la Legislatura implica que se pase a tener siete directores y cinco síndicos. "Esto quiere decir que las acciones clase C, de lo que se estaría capitalizando ahora, sumarían cuatro directores y tres síndicos clase C. De los cuales un director y un síndico corresponderían a Mendoza", remarcó.

Además, en cuanto al plazo para concretar dicha integración (siempre y cuando reciba la aprobación necesaria de la Casa de las Leyes, claro está), Vaquié adelantó que la fecha prevista es el próximo 16 de abril. "El capital se integra 25% al contado y el 75% en cuotas en, 24 meses. Todo comenzando ese mismo día", sumó.

La ponencia de Vaquié, que fue seguida por la mayoría de los legisladores vía Zoom debido a la situación epidemiológica actual que volvió a complicarse, fue brindando datos concretos y también políticos.

"El gobierno Nacional debe tener mayoría, más allá de que a algunos les guste más o menos. Eso agiliza todos los procesos de contratación, por ejemplo. Para que la compañía pueda competir nuevamente en el mercado internacional necesita sí o sí el aval nacional. Si no, no lo podría hacer", opinó el ministro.

Volviendo a los números que arrojó, cabe recordar que Mendoza pidió al gobierno de Alberto Fernández asistencia por 200 millones de pesos para concretar esta integración. En el caso de que tal entrega no se concrete, dijo también Vaquié, el dinero provendría de los ahorros de la empresa Emesa.

Los 100 años de historia y los empleos en juego

Vaquié, hablando en nombre de la gestión de Suarez, aseguró que para ellos Impsa es una empresa estratégica por múltiples motivos. "La parte central es porque es una empresa tecnológica. En Impsa trabajan 636 empleados directos, de los cuales hay 310 que son ingenieros o profesionales, 299 trabajadores de la UOM y otros 27 entre analistas y administrativos. Del total, 596 trabajan en Mendoza y los restantes en Buenos Aires, La Rioja, Corrientes", se explayó.

Además, quien es licenciado en Economía de formación, agregó que hoy la compañía, en los contratos que tiene, está trabajando con 100 empresas pymes de Mendoza y eso se hace a través de la provincia y del país.

"Son 100 pymes que pueden competir y participar junto con Impsa en los contratos que tiene, se entregan conocimientos y capacidades. Impsa lo que hace es el desarrollo de un producto y por eso el interés de Mendoza y de Nación de que siga vigente", reafirmó el ministro, agregando que por lo charlado con su par nacional, Matías Kulfas, la empresa precisa tener trabajos que funcionen, permitan definiciones y contratos específicos.

Finalmente, Vaquié deslizó que la intención del Gobierno de Suarez es que Impsa siga teniendo su sede principal en Mendoza. Para ello, habría aquí un titular de la compañía y un suplemente con serían los encargados de "para cuidar el patrimonio de los mendocinos y de que se cumpla con el estatuto".

"Creemos que los riesgos de no participar son muy altos por la pérdida de la empresa más importante de conocimientos (inteligencia mendocina) que ha tenido la provincia en los últimos 100 años. Más allá de que corremos riesgos, existen, sí creemos que la empresa puede competir nuevamente en el mercado internacional", afirmó Vaquié sobre el final.

Entre los legisladores que finalizada la presentación quisieron hacerle preguntas al ministro para ahondar en el tema y sacarse dudas, estuvieron Mario Vadillo (Protectora), Mercedes Llano (UCR), Lucas Ilardo (FdT), Adolfo Bermejo (PJ), María José Sanz (UCR), Lautaro Jiménez (FIT), entre otros. 

Esta nota habla de:
Más de Poder
Suarez habló con Piñera para que Mendoza pueda comprar vacunas
Coronavirus

Suarez habló con Piñera para que Mendoza pueda comprar vacunas

El gobernador reveló que mantuvo contacto telefónico con el presidente trasandino para que facilite el diálogo con los distintos laboratorios que firmaron contratos con Chile. Ventiló, también, que un funcionario de Alberto Fernández lo llamó para recriminarle algunas declaraciones.