Elecciones en Perú: con el 94,5% de votos escrutados, Castillo vuelve a pasar al frente

El candidato de la izquierda obtiene el 50,07% de los sufragios, sacándole algunas décimas de ventaja a Keiko Fujimori. Definición voto a voto.

Hasta la madrugada de este lunes, el candidato de la izquierda, Pedro Castillo, se imponía en las Elecciones en Perú por escaso margen. Sin embargo, cerca de la 1.30 de Argentina, Keiko Fujimori pasó al frente. Pero posteriormente, el candidato de la izquierda vuelve a ganar.

Según la última actualización oficial, con el 94,5% de votos contabilizados, Castillo obtenía 50,07%, frente al 49,92% de Fujimori.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LOS RESULTADOS MINUTO A MINUTO

La paridad y el suspenso marcaron la definición del balotaje presidencial entre Fujimori y Castillo en Perú, donde los números provisorios marcaban un empate técnico entre la dirigente de derecha y el candidato de izquierda, tras una campaña que polarizó las preferencias. 

El boca de urna de la consultora Ipsos le daba una ligera ventaja de 50,2% de los votos a Castillo, contra 49,8% de Fujimori, en un final que subrayó la paridad con la que llegaron los dos tras una monumental escalada de Keiko.

La hija del expresidente Alberto Fujimori descontó la diferencia de 14 puntos con la que Castillo arrancó la campaña del balotaje con un impulso en la semana final que el último día la puso al frente de los sondeos, pero ayer no le alcanzaba para ganar la presidencia.

El conteo rápido tiene un margen de error de +/- 1% y difiere del resultado de boca de urna difundido previamente por la misma encuestadora al cierre de la votación en el que Keiko se imponía por el 50,3% contra el 49,7% de Castillo.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori habían llegado empatados en los sondeos, tras una campaña marcada por la exacerbación de los miedos. Se espera una elección reñida entre ambos candidatos.

Esta nota habla de: