Empate en la pulseada entre el Gobierno y los representantes del campo

Por el lado del campo se hicieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y dos mendocinos: los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

El Gobierno no efectivizará su amenaza de aumentar las retenciones al campo si el sector, a su vez, revisa sus precios. Esa es la principal conclusión de la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

En el despacho presidencial, donde se realizó la reunión, estuvieron Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el canciller Felipe Solá.

Por el lado del campo se hicieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y dos mendocinos: los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Carlos Iannizzotto llega a la Casa Rosada.

Fue técnicamente un empate, porque ambos sectores se lanzaron gruñidos fuera de la reunión y al terminar el encuentro, mantuvieron sus posiciones básicas, pero equilibradas. La tensión, por lo tanto, no cesará.

Quienes son los dos mendocinos que están reunidos con Alberto Fernández

En el campo está la preocupación en torno a que mientras más produce, más le quitan y se aprovechan de su productividad para sostener a sectores improductivos.

"Las preocupaciones que tiene el Gobierno son las mismas que tenemos nosotros. Quedan conversaciones para corregir las distorsiones que haya en los precios. Le explicamos que el sector productivo tiene un componente mínimo en la participación del precio en la góndola", señaló el titular Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, minutos después de terminar la reunión.

La Mesa del Campo, "consternada", se considera "amenazada" por Alberto Fernández

Durante el encuentro, que duró una hora y media, Fernández le pidió a los integrantes de la Mesa de Enlace trabajar en conjunto para controlar el aumento de precios en las góndolas. El Gobierno quiere evitar que esa distorsión en el final de la cadena genere un aumento en la inflación y repercuta de lleno en el bolsillo de la gente, es decir, le preocupa que eso le haga perder las elecciones.

Esta nota habla de: