Encuesta Fraser: Mendoza se salvó de ser el peor lugar del mundo para invertir en minería

La encuesta que anualmente indica los lugares más y menos atractivos para la inversión minera pone a Mendoza nuevamente entre los peores lugares, pero se salvó de estar más abajo.

Como es tradicional, pocos días antes de que se inicie la feria minera más importante del mundo (PDAC 2020), el instituto Fraser dio a conocer su encuesta anual con los mejores y peores lugares para invertir. Este año Mendoza se ubicó en el lugar 66 de 76 jurisdicciones medidas alrededor del mundo. Un resultado que, aunque no lo parezca, favorece a la provincia, porque pudo estar mucho peor.

Se trata del estudio que realiza el Fraser Institute y que analiza el potencial mineral, las condiciones políticas y jurídicas alrededor del mundo para determinar las zonas más atractivas para invertir y también las que son poco recomendables. 

Hace 12 años, desde que se sancionó la Ley 7.722, que Mendoza cayó al fondo de ese ranking con naciones que tienen problemas de guerra civil o gobiernos inestables. Este año, sigue estando entre los lugares menos recomendables para la inversión minera y perfectamente podría estar aún más al fondo del ranking, pero se salvó por los tiempos.

Lo que sucede es que la encuesta se realizó antes de que se sancionara y luego se derogara la Ley 9.209, una cuestión que seguramente la hubiera llevado a un lugar aún peor que el que tiene en la actualidad. Es que la modificación de la 7.722 y la posterior vuelta atrás muestran una fuerte inseguridad jurídica y política, una de las cuestiones más importantes a la hora de realizar este estudio.

Aún sin saber lo que sucedería con la reforma minera que no sucedió, las compañías mineras ya mostraban su desconfianza hacia Mendoza y hacia una serie de provincias argentinas que también están en el fondo de las mediciones.

La importancia del informe Fraser es tal que supera el mundo de la minería, ya que muchos de los actores que participan de este negocio son parte de grandes grupos inversores que también se dedican a otros rubros, por lo que es negativo que aparezca el nombre de la provincia en tan mala posición. Peor aún si se considera que el Ejecutivo podría en el corto plazo hacerse de la propiedad de Potasio Río Colorado y necesita inversores, los mismos cuyas respuestas son la base para la realización de este ranking.

Indice general de atractivo de inversiones

La encuesta que realiza el Fraser Institute considera varios factores, pero el Índice General de Atractivo de Inversiones considera el potencial geológico de una región y también los efectos de las políticas gubernamentales y las cuestiones jurídicas.

En ese índice, Mendoza se salvó de estar entre los 10 peores lugares del mundo para invertir, pero por poco, ya que es el lugar 11 entre los menos recomendables para considerar a la hora de poner dinero en un negocio minero. Lo malo para el país y para el gobierno nacional que espera inversiones mineras, es que el segundo y el tercer lugar entre los peores, es ocupado por Chubut y La Rioja.

En el análisis en el que Mendoza no se salvó de una dura calificación, es en la medición que considera el Índice de Percepción de Políticas (PPI). Ya estaba mal evaluada y, si se considera los sucedido con la Ley 9.209, fácilmente podría estar al final del ranking.

El índice está compuesto por respuestas de encuestas a factores de política que afectan las decisiones de inversión. Los factores examinados incluyen la incertidumbre sobre la administración de las regulaciones actuales, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, sistema legal y régimen tributario. Incertidumbre sobre áreas protegidas, reclamos de tierras en disputa, infraestructura, socioeconómicos y comunitarios condiciones de desarrollo, barreras comerciales y estabilidad política, entre otras.

En este ranking Mendoza es la quinta peor jurisdicción, o sea es muy poco recomendable invertir por factores políticos. Si la encuesta se hubiera realizado en enero, por ejemplo, seguramente estaría posicionada como la peor zona del mundo para invertir considerando ese aspecto.

La Argentina también tiene mal ranking

De acuerdo al informe del Fraser Institute, Argentina se ubicó como la segunda región menos atractiva del mundo para la inversión con un puntuación mediana de atractivo de inversión de 53,6. Sin embargo, fue la única jurisdicción regional que mejoró su puntaje PPI de 56.53 en 2018 a 64.36 en 2019, un aumento de casi 8 puntos. 

Cinco jurisdicciones del país vieron disminuciones en sus puntajes de PPI desde 2018, mientras que cuatro experimentaron aumentos. Mendoza tuvo la mayor disminución en el puntaje PPI dentro de Argentina, y por eso la provincia ahora está clasificada en el 10 jurisdicciones (es la quinta) menos atractivas para la inversión en el mundo. 

Por otro lado, el aumento de 30 puntos en el puntaje PPI de Neuquén resultó en que la provincia subiera en el ranking desde el 81 en 2018 a 47 en 2019, ya que los encuestados mostraron una menor preocupación por la regulación duplicación e inconsistencias, régimen tributario y estabilidad política. 

San Juan también vio su puntaje y rango mejorar este año, aumentando de 55 en 2018 a 27 en 2019 en función de su entorno político. Los inversores expresaron una disminución de la preocupación. sobre acuerdos socioeconómicos y condiciones de desarrollo comunitario, incertidumbre sobre regulaciones ambientales e impuestos. 

A pesar de las mejoras en cuatro jurisdicciones, algunas de las provincias de Argentina también se encuentran entre las menos jurisdicciones atractivas en el mundo basadas en políticas. De hecho, Chubut (73), Mendoza (72) y La Rioja (67) son los cuarto, quinto y décimo jurisdicciones menos atractivas para la inversión a nivel mundial en función de sus puntajes de PPI.

Revisá el informe completo del Fraser Institute:

Esta nota habla de:
Más de Poder
Vanoli sacará de Techint al director de la empresa que le respondió al presidente
Controversia

Vanoli sacará de Techint al director de la empresa que le respondió al presidente

Miguel Ángel Toma defendió a la empresa tras las críticas del mandatario. Está en el directorio como representante de Anses, nombrado durante la administración de Macri.
Los 13 puntos de la propuesta de EEUU para una transición en Venezuela
Sin Maduro ni Guaidó

Los 13 puntos de la propuesta de EEUU para una transición en Venezuela

El Departamento de Estado del Gobierno de Donald Trump publicó el "Marco de transición democrática para Venezuela". Si se respeta, los EEUU se comprometen a levantar las sanciones contra aquel país.
Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

El Presidente de la Nación confirmó que el aislamiento obligatorio se extenderá hasta el domingo 12 de abril inclusive. "Es la recomendación que me hicieron todos los expertos", manifestó.