"España está como Venezuela antes. Sin UE habría un militar"

El escritor español llega a su novela número 100 tras dar varias vueltas al mundo. Con 83 años, mira la realidad en perspectiva en una gran entrevista que publicó El Español.

Año de fuegos (Kolima), es la novela número 100 del escritor español Alberto Vázquez Figueroa, de 83 años. Con ese dato y ese lanzamiento, él mismo aprovechó la ocasión para arrojarse al análisis de las aguas de la política con la autoridad que el paso de los años y su protagonismo en el mundillo de la literatura le otorgan. Así, en una entrevista publicada por El Español, dio cuenta de una realidad española que no ve por televisión de hoy, sino que lo hace en perspectiva.

"Escribo cuando me apetece. No es una cuestión de horarios para mí. Hay días que me apetece por la mañana, hay días que por la noche, hay veces que no me apetece escribir nada. Yo me levanto cuando me apetece, casi siempre tarde. Y además las novelas casi nunca se escriben aquí, en el escritorio. Se escriben cuando estás acostado, cuando estás durmiendo, cuando sales por ahí a dar un paseo, cuando te levantas...", confesó el escritor.

Brais Cedeira, en su entrevista al autor publicada este domingo, lo describe e impulsa: "Inventor, buceador con Cousteau, paria en el desierto, hijo de un farero, fabricante de desaladoras de agua, cazador ocasional, reportero de guerra, productor y guionista de cine... Ha vivido más vidas que las que contó en sus propias novelas".

- Ha escrito usted más que Galdós.

- Hay que salvar las distancias: Galdós era un genio, y yo no. Yo simplemente escribo porque me gusta. Haciendo un símil futbolístico, Messi va al partido de fútbol y a lo largo de la temporada tira 100 veces a puerta, y a lo mejor solo mete 10 goles. Pues en la escritura pasa lo mismo. Yo he escrito 100 libros pero no he metido 100 goles.

Pero ya sumergido en los temas políticos, lanzó, sin más, lo que le da el título a la nota: "España está como Venezuela antes. Sin UE habría un militar". Y agregó: "Yo viví mucho tiempo en Venezuela, me casé en Venezuela y tengo dos hijos venezolanos. Una de ellas es esta (señala un retrato situado debajo del machete que usaba en sus viajes a parajes exóticos). Allí se vivía muy bien, yo llegué exiliado durante el franquismo...".

Y entonces: "Si no estuviéramos en la Unión Europea, ya habría un militar. Y ya se ha hablado, y ya se augura. Incluso hay un ultraderechista, este periodista... Uno de estos, que ha dicho que ya era hora de que vinieran en España los militares. O que era hora de que llegara Vox". 

Alberto Vázquez Montalbán y su novela número 100, con muchas historias para contar en sus vueltas alrededor del mundo. La entrevista completa, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Fernández dijo que quiere cambiar el mundo y revisar el capitalismo
Video

Fernández dijo que quiere cambiar el mundo y revisar el capitalismo

El Presidente manifestó también que lo que el coronavirus "ha demostrado es que uno puede acumular mucha riqueza y la puede perder en 10 minutos", al graficar que "el virus atacó a consumidores", que componen las clases "media y baja", lo que generó que "se viniera abajo el precio de todas las empresas".
Recorte de salarios: 12 de 18 municipios ya se sumaron al decreto de Suarez
Fondo de emergencia

Recorte de salarios: 12 de 18 municipios ya se sumaron al decreto de Suarez

Después de que el gobernador puso un tope salarial de $50.000 para sus funcionarios y así formar un fondo de emergencia contra el coronavirus, distintas comunas imitaron la medida. Sin embargo, seis departamentos no se sumaron a la iniciativa.
El Senado y Trump pactaron el mayor rescate de la historia
Coronavirus

El Senado y Trump pactaron el mayor rescate de la historia

El paquete de rescate sin precedentes daría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría las prestaciones por desempleo y habilitaría un programa de 367.000 millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras se obliga a sus empleados a quedarse en casa.