Fernández: "San Martín fue gobernador de Cuyo solo porque tenía que armar un ejército"

El Presidente destacó que San Martín no quería ocupar cargos y que fue gobernador de Cuyo sólo por una cuestión práctica. Desde Mendoza contradicen la reconstrucción histórica que hizo Fernández.

En el acto que se realizó en Buenos Aires por el aniversario de la muerte de José de San Martín, el presidente Alberto Fernández destacó que el general rechazó los distintos cargos que le ofrecieron, incluso en Perú, y afirmó que aceptó ser gobernador de Cuyo solamente para armar el Ejército de los Andes.

"Solo fue gobernador de Cuyo porque necesitó hacerlo para armar el ejército. Después renunció explícitamente a los cargos que los peruanos le ofrecieron", dijo Fernández durante el acto realizado en la plaza San Martín, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, otra es la versión que surge desde Mendoza. Al respecto, el historiador Gustavo Capone planteó: "San Martín aceptó ser gobernador de Cuyo porque necesitaba sumar poder político para cumplir con su gran objetivo: darle libertad a América". "Más allá de ser un militar, en el fondo él era un político", agregó.

Más allá de la conformación del ejército, Capone destacó que también aceptó la gobernación de Cuyo como "una forma de escapar de la feroz interna y persecución que sufría en Buenos Aires", factor que el presidente Fernández eludió mencionar en el acto que, precisamente, se realizó en Buenos Aires.

"Como gobernador de Cuyo termina armando políticamente su estructura. Armó un polo federal y generó una de las grandes asambleas donde le torció el brazo a Buenos Aires: el Congreso de Tucumán, donde los congresales de Cuyo inclinaron la balanza", continuó Capone, ante la consulta de Memo.

El historiador recordó que la declaración de Independencia en 1816 fue fundamental para que San Martín pudiese emprender el cruce de los Andes en enero de 1817. "No iba a poder pelear contra un ejército del que dependíamos, por eso era imperiosa la declaración de Independencia", agregó.

"En el poco tiempo que estuvo, San Martín transformó la matriz cultural y económica. Fue 'el' gobernador", completó.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?