Ante la OEA, Argentina reconoció como válidas las elecciones en Venezuela

El embajador argentino ante la OEA sostuvo que no se puede hacer caso omiso de la voluntad expresada por los votantes.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución para rechazar las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela. Sin embargo, el embajador argentino en el organismo, Carlos Raimundi, se abstuvo de respaldar el documento.

La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, Estados Unidos y Colombia, se aprobó con 21 votos, tres más de los necesarios, sobre los 34 países que son miembros activos de la OEA. Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962.

Bolivia y México votaron en contra, cinco países se abstuvieron -entre ellos la Argentina- y otros seis estuvieron ausentes.

El embajador argentino ante la OEA, Raimundi, reafirmó la necesidad del diálogo político para una salida a la crisis en Venezuela y sostuvo que no se puede hacer caso omiso de la voluntad expresada por los votantes, al exponer los argumentos de la abstención.

"Argentina reafirma su compromiso con la facilitación del diálogo entre las partes en la búsqueda de una salida política de la crisis en Venezuela", señaló Raimundi.

Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA.

"La actual Asamblea Nacional (parlamento) va a caducar el 5 de enero porque así lo establecen las normas venezolanas. Es contradictorio plantear que la única salida para Venezuela es un presunto gobierno de transición y a la vez despreciar la importancia de que se cumpla con la Constitución venezolana", afirmó.

Rechazadas por la oposición y muy criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, en las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela ganó la alianza de partidos que apoyan al presidente Niciolás Maduro, cuyo gobierno no es reconocido por más de 50 países.

La oposición -que hasta ahora contaba con mayoría en la Asamblea Nacional- llamó a la abstención y solo hubo una participación de 30% del electorado.

La resolución condena la estrategia "consistente y deliberada" de Maduro de "socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluso a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas", informó la agencia de noticias AFP.

Y estima que esta estrategia "consolida a Venezuela como una dictadura", Las elecciones no fueron "libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional", en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una "falta de independencia de la autoridad electoral", señaló la resolución.

En respuesta a estas elecciones, Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que estará en funciones hasta enero de 2021, impulsa un plebiscito online en rechazo de los comicios del 6 de diciembre.

Guaidó es reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, entre ellos Estados unidos, que consideran que Maduro fue reelegido para un segundo mandato de forma irregular.

El Gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 de la OEA y el asiento del país en la organización lo ocupa Gustavo Tarre, nombrado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

Esta nota habla de:
Más de Poder