Ganó un sindicalista en Perú, pero aún no se define con quién competirá en el balotaje

Este domingo se realizaron las elecciones presidenciales en Perú. El candidato más votado apenas superó el 16%.

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo irá a la segunda vuelta por la Presidencia de Perú, según una encuesta a boca de urna difundida minutos después del cierre de las elecciones generales de hoy.

De acuerdo con el sondeo de la firma Ipsos, Castillo tenía 16,1% de los votos, seguido por el economista liberal Hernando de Soto y la populista de derecha Keiko Fujimori, empatados con 11,9%.

Asimismo, también tenían chances de entrar al balotaje el legislador centrista Yonhy Lescano, que recogía 11,0%, y el empresario derechista Rafael López Aliaga, con 10,5%, según divulgaron Panamericana TV, la radio RPP y los diarios El Comercio y La República.

Más atrás aparecían la izquierdista Verónika Mendoza, con 8,8%, y el exfutbolista de centroderecha George Forsyth, con 6,4%.

Guillermo Lasso venció al candidato de Rafael Correa y es el nuevo presidente de Ecuador

El sondeo confirmó la paridad registrada entre esos siete candidatos, entre los cuales Castillo aparecía sexto en dos sondeos y séptimo en otro a una semana de los comicios.

"El pueblo es sabio, se identifica con quien nació del pueblo; lo primero que tengo que hacer si se confirma este resultado es agradecer a cada uno de los maestros y al pueblo en general", afirmó esta noche Castillo en Chota, según el canal Telesur.

Castillo protagonizó hoy un episodio risueño en esa ciudad a 36 kilómetros al sudeste de Cajamarca, la capital del departamento norteño homónimo, cuando fue a votar montando una yegua que se puso nerviosa y corcoveó ante la aglomeración de personas.

Los peruanos votaron hoy para elegir presidente y renovar el Congreso en los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en este país arrasado por el coronavirus.

Esta nota habla de: