García Zalazar: "Mayormente, se puede revertir" el bajo rendimiento de los alumnos
El director general de Escuelas analizó en Radio Post los resultados de las pruebas PISA y sostuvo que Mendoza está por encima de la media nacional. Aseguró que la Provincia trabaja con evaluaciones propias para seguir las trayectorias escolares y afirmó que los adolescentes de 15 años todavía pueden mejorar sus aprendizajes. También habló del régimen penal juvenil y del seguimiento de un menor que realizó un streaming desde el ex Cose.
El director general de Escuelas de Mendoza, Tadeo García Zalazar, analizó los resultados de las pruebas PISA y explicó cómo interpreta la situación educativa de la provincia frente al desempeño nacional e internacional. En una entrevista con el programa "Tenés que saberlo, por Radio Post, defendió las políticas que viene implementando Mendoza y planteó que la principal herramienta para mejorar los aprendizajes es contar con información que permita seguir la evolución de los alumnos.
García Zalazar comenzó relativizando el resultado global de PISA y señaló que el retroceso no se limita a la Argentina. "Las pruebas Pisa han sido un desastre a nivel mundial", afirmó, y mencionó entre los países con dificultades a España y Estados Unidos, además de distintas naciones latinoamericanas.
En el caso argentino, sostuvo que el país "no está bien", aunque remarcó que Mendoza se encuentra por encima del promedio nacional.
Además, puso el foco en una particularidad del sistema de evaluación provincial: "Solo tres provincias hacen una prueba específica de PISA", explicó. Según indicó, mientras la evaluación nacional trabaja sobre una muestra, Mendoza decidió financiar una medición propia porque considera necesario contar con información más precisa sobre sus estudiantes.
"La prueba es una foto del año pasado"
El funcionario marcó una diferencia entre PISA y las evaluaciones que realiza Mendoza de manera periódica. Según explicó, la prueba internacional constituye una fotografía de un momento determinado y no permite reconstruir la trayectoria de los estudiantes.
"La prueba es una foto del año pasado, se tomó en 90 escuelas secundarias, o sea, que no es de toda la secundaria de Mendoza", señaló.
A su vez, advirtió que los resultados actuales no pueden compararse directamente con los de 2022 porque "no son ni las mismas escuelas ni los mismos chicos".
Para García Zalazar, allí aparece una de las principales limitaciones de PISA para diseñar políticas específicas. En cambio, Mendoza utiliza otras herramientas que permiten seguir a los alumnos durante varios años.
"Para revertir eso y decir que tengamos mejores datos, Mendoza viene haciendo otras pruebas, que son las de fluidez y comprensión lectora y los censos de matemáticas", explicó.
Según detalló, las evaluaciones de fluidez y comprensión lectora se realizan desde hace seis años, dos veces por año, mientras que el censo provincial de Matemáticas comenzó hace dos años.
"Esa película, que es la que nosotros seguimos, la trayectoria de los chicos, cómo evolucionan, es la que sí nos permite tomar medidas para hacer cambio, mejora o trabajar con los chicos que están abajo del nivel crítico", sostuvo.
El antecedente de Lengua y las políticas aplicadas
El titular de la DGE destacó que, de acuerdo con las evaluaciones provinciales, Mendoza consiguió mejorar de manera significativa los niveles de comprensión lectora.
"Hace 10 años, los chicos de Mendoza en séptimo grado no comprendían lo que leían, siete de cada 10, y ahora la ecuación es al revés: siete sí comprenden y tres todavía están en factor o en rendimiento crítico", explicó.
Aclaró que "hay que seguir trabajando", pero enumeró algunas de las políticas implementadas para acompañar a los estudiantes con mayores dificultades: inversión en libros, capacitación docente, plataformas educativas y dispositivos de apoyo y fortalecimiento de las trayectorias escolares.
También mencionó la extensión de la jornada escolar y la asistencia alimentaria. Según indicó, actualmente la Provincia entrega raciones de almuerzo en 202 escuelas y desayuno o merienda en otras 500 instituciones.
Para García Zalazar, la mejora requiere sostener estas políticas en el tiempo.
La crítica a la promoción sin saber leer y escribir
El director general de Escuelas también vinculó parte de las dificultades actuales con decisiones adoptadas años atrás en el sistema educativo argentino.
Recordó que en 2012 se modificó la denominada unidad pedagógica y cuestionó el criterio que permitía que los alumnos pasaran de primer grado sin haber aprendido a leer y escribir.
"Lo que decía esa resolución del Consejo Federal de Educación era que los chicos podían pasar primer grado sin saber leer y escribir y que en teoría iban a aprender en segundo. Eso nunca sucedió", afirmó.
Según su explicación, esas dificultades no desaparecieron, sino que se trasladaron a los años siguientes: "Hoy, chicos que pasaron primer grado mostraron problemas en segundo, en tercero y así sucesivamente".
En ese punto ubicó parte de la explicación de los resultados actuales de PISA: "Estos chicos que evalúan la prueba Pisa, que vimos el resultado ayer, son chicos que empezaron en 2015 en la primaria".
Y agregó: "Ahí es donde está puesto el foco de que esas acciones tuvieron un impacto muy negativo en los aprendizajes".
El funcionario reconoció que recuperar esos aprendizajes será un proceso prolongado, aunque destacó que Mendoza cuenta actualmente con mecanismos para seguir la evolución de los alumnos.
"Revertir todo eso va a llevar mucho tiempo, pero bueno, lo que nos permite a Mendoza es tener información de más calidad, tener una trazabilidad y tener un censo todos los años", afirmó.
También destacó los resultados del operativo nacional Aprender, donde, según señaló, Mendoza obtuvo este año "los mejores resultados de los últimos 13 años", tanto en Lengua como en Matemática.
¿Se pueden recuperar los aprendizajes antes de llegar a la universidad?
Consultado específicamente sobre los adolescentes de 15 años que hoy presentan dificultades y que están próximos a terminar la secundaria, García Zalazar respondió de manera afirmativa.
Ante la pregunta sobre si las medidas actuales pueden producir una mejora en los próximos dos años, sostuvo: "Mayormente, se puede revertir mayoritariamente".
Además, anticipó que en diciembre la Provincia contará con nuevos datos que permitirán evaluar el desempeño de los estudiantes durante este año.
La estrategia, explicó, consiste en utilizar las evaluaciones propias para identificar problemas concretos y trabajar sobre ellos, ya que PISA no ofrece resultados desagregados por escuela o curso.
El nivel socioeconómico y el abandono escolar
Durante la entrevista también se abordó la relación entre las condiciones económicas y el desempeño educativo.
García Zalazar reconoció que la situación económica constituye un problema, pero sostuvo que "no es el problema principal para Mendoza". Según sus datos, la provincia tiene una tasa de retención escolar superior al 90% y una tasa de promoción por encima del 70%.
Sin embargo, señaló que algunos estudiantes abandonan la escuela durante el último año para incorporarse al mercado laboral.
Frente a esa situación, mencionó el proyecto denominado LACE Estudiantil, que ya cuenta con media sanción legislativa y propone que los alumnos de quinto año puedan realizar una pasantía rentada.
"Lo que nosotros estamos proponiendo, que ya tiene media sanción de la Legislatura, es que a los chicos de quinto año podemos hacerle una pasantía rentada, paga, para que tengan una práctica laboral y que puedan tener un ingreso en el último año de sus estudios", explicó.
Según anticipó, esperan que la iniciativa tenga sanción definitiva la próxima semana.
Para el funcionario, se trata de una herramienta destinada a reducir el abandono vinculado con la necesidad de trabajar: "Eso va a compensar una parte y nosotros creemos que puede ayudar a revertir alguno de esos números".
Régimen penal juvenil: qué pasó con el adolescente que hizo un streaming
En la segunda parte de la entrevista, García Zalazar se refirió al nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil y al caso de un adolescente alojado en el ex Cose que realizó un streaming utilizando un teléfono celular.
El funcionario explicó que se trata de dos cuestiones diferentes: por un lado, el nuevo régimen penal juvenil y, por otro, la regulación específica del uso de celulares en contextos de encierro.
Según explicó, hasta el domingo pasado el sistema de responsabilidad penal juvenil aplicaba determinadas sanciones contempladas en el régimen vigente. Con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, desde el 5 de septiembre los jueces pueden adoptar medidas respecto de personas mayores de 14 años, dentro del nuevo esquema.
Sobre el uso de celulares en establecimientos destinados a menores de edad, García Zalazar explicó que existía un vacío normativo: "En el caso de uso de celulares en contexto de encierro no estaba tipificado para los lugares de encierro de menores de 18 años, solo hablaba de penitenciarías o lugares para adultos".
Según señaló, esta cuestión será analizada en el marco de la nueva legislación que la Legislatura provincial tratará en plenario.
El adolescente ya fue informado al juez
Mientras se define el nuevo marco legal, el régimen de responsabilidad penal juvenil contempla sanciones administrativas vinculadas con la conducta de los jóvenes alojados en esos establecimientos.
"El régimen penal juvenil tiene un sistema de puntos o de conducta, reglamento de convivencia y hacer determinadas acciones dentro de ese reglamento suma punto o resta punto", explicó.
En el caso del adolescente que realizó el streaming, indicó que la conducta "resta puntos" y que esa situación fue comunicada al juez correspondiente.
"Se informa al juez, el juez tiene que tomar una medida y a partir del nuevo Código Penal, el nuevo Código Penal, el juez meditará qué medida es la que tiene que tomar", sostuvo.
Y confirmó: "El juez ya está informado de esa situación y bueno, se está haciendo un seguimiento del caso".
El pedido para trasladar a los mayores de edad
Finalmente, García Zalazar coincidió con la preocupación planteada por la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, respecto de los jóvenes que permanecen en el sistema penal juvenil después de alcanzar la mayoría de edad.
Ante la consulta sobre la convivencia de menores de 14 años con personas que ya tienen 19 años, respondió: "Sí, sí, sí. Es una realidad".
Y remarcó que desde la DGE reclaman al Poder Judicial que se realicen los traslados correspondientes una vez que los jóvenes alcanzan la mayoría de edad.
"Lo que no puede en nuestro sistema es trasladar a alguien sin la autorización del juez", aclaró.
Por eso, sostuvo que la decisión depende del ámbito judicial, aunque fijó una posición clara: "Coincido plenamente: a partir de los 19, o sea, cuando ya tiene la mayoría de edad, debieran ser trasladados a penal".
Editó Carina Pérez