García Zalazar: por qué las ciudades lideran la lucha contra el cambio climático

Entrevista con el intendente de Godoy Cruz a bordo de uno de los cuatro autos eléctricos que tiene la comuna: la política ambiental del municipio, el futuro del Parque TIC, la polémica por el MetroBus y el destino político de Macri.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, destacó la necesidad de luchar contra el calentamiento global desde la ciudades, enumeró una serie de obras en su departamento, valoró el MetroBus de avenida San Martín y consideró que si Mauricio Macri pierde la elección deberá reciclarse fuera de la política, todo esto en un carpool con Memo a bordo de uno de los autos eléctricos del municipio.

Caracterizado por dirigir un municipio "amigable" con el ambiente, García Zalazar explicó que la lucha contra el calentamiento global debe surgir desde las ciudades, y no esperar a que los gobiernos superiores den el primer paso. En ese sentido, destacó el ejemplo de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump niega el cambio climático y, a pesar de ello, 4.000 ciudades se comprometieron a reducir las emisiones de carbono.

-¿Cuántos autos de este tipo tienen?

-El municipio tiene cuatro: tres en Tránsito y uno en Ambiente. Casi no tienen costos de mantenimiento. Es como andar en un trole pequeño. Este, de fabricación nacional, tiene un costo aproximado de 10.000 dólares, dependiendo del modelo y la cantidad de baterías que tenga.

-Se ve a Godoy Cruz como un municipio que le da mucha importancia a lo ambiental, en consonancia con el mundo, pero al mismo tiempo da la impresión de que lo hace en solitario.

-Nosotros formamos parte de una red nacional de municipios, donde somos 205 ciudades. Tratamos con vehículos eléctricos e incentivando el uso de bicicletas y energías limpias ir reduciendo la emisión de gases que causan el efecto invernadero; en cuatro años, bajamos un 20% y fuimos reconocidos por eso. Todas las dependencias municipales tienen paneles solares, los jardines y polideportivos tienen termotanques solares, iniciamos un plan de reconversión de alumbrado público a LED, una constante de acciones.

-Europa discute la implementación del 100% de energías limpias a futuro y en Argentina nos centramos en Vaca Muerta.

-Es que el liderazgo lo han tomado las ciudades. En Estados Unidos, donde Trump niega el cambio climático, 4.000 ciudades dijeron que iban a cumplir con la reducción de gases de efecto invernadero. De todos modos, se pide que se involucren los gobiernos nacionales con acciones directas, regulaciones, normas, que el que contamine pague. Europa va hacia 2022 a un continente donde se va a prohibir la venta de autos con combustible fósiles, van a tener que ser híbridos o eléctricos. Eso va a llegar a Argentina porque cada vez más el tema ambiental está en la agenda de las ciudades.

-¿Cuál es el panorama en el Parque TIC y cómo va a convivir con el viejo predio de la UCIM de Capital?

-En Godoy Cruz estamos ampliando el Parque Tecnológico para 20 empresas más. Hoy en día, está 100 por ciento ocupado. Se cubrió bien la expectativa. Con respecto a lo de Capital, lo hemos charlado con Rodolfo y Ulpiano Suarez. La idea es que nos complementemos. También Luján ha declarado un distrito tecnológico. Tenemos que hacer cosas complementarias. En materia tecnológica estamos creciendo mucho y hay mucha demanda.

En el trayecto entre el Parque TIC y la exbodega Arizu, el intendente aprovechó para destacar las obras en la parada del Metrotranvía de calle Mitre.

-Acá vamos a hacer un parque recreativo y estacionamiento para 150 vehículos. La gente podrá dejar su auto y seguir en Metrotranvía o tomar una bicicleta de préstamo gratuito. Es una forma de incentivar el transporte público con estas playas de trasferencia. Haremos otras en Estación Benegas y calle Alsina, cerca de Maipú.

-Un tema aparte es el MetroBus, en calle San Martín, una obra resistida.

-La gente se ha ido adaptando. Ha mejorado la velocidad comercial: hoy un micro por avenida San Martín desde Yrigoyen hasta Tiburcio Benegas lo hace en 17 minutos o menos, antes era media hora o más. Esta avenida fue diseñada hace 60 años para un parque automotor que representaba un 20% del actual. O le damos importancia al transporte público o no le damos. Esta es una experiencia que ha andado bien, al igual que en carril Godoy Cruz de Guaymallén. En Capital se van a sumar con carriles exclusivos. Un reclamo de los comerciantes por estacionamiento lo estamos solucionando con calles laterales donde puedan estacionar en ambos costados. En algunos lugares estamos haciendo pulmones de estacionamiento, como en bodega Arizu. La gente se tiene que ir amoldando a los nuevos esquemas, en los cuales hemos priorizado el transporte público y sistemas de emergencia.

-Hablando de lo político, estamos a días de las elecciones nacionales. ¿Se va a modificar el resultado de las PASO en Mendoza?

-Hay una esperanza de poder cambiarlo. En Mendoza va a mejorar el desempeño de Juntos por el Cambio. Y en lo nacional, un poco el determinante será lo que pase en provincia de Buenos Aires.

-¿En las PASO en Mendoza no se logró diferenciar la categoría diputados de presidente?

-Era un arrastre inevitable y marcó un punto de inflexión en el humor social. Todas las campañas giraron en torno a eso. En lo local insistimos en que Alfredo Cornejo es un excelente representante de Mendoza en el Congreso de la Nación por lo que viene: reconstrucción del frente Juntos por el Cambio a nivel nacional, donde necesitamos que haya nuevos liderazgos e imagino que Alfredo Cornejo puede tener un rol importante.

-Si pierde, ¿qué futuro le ve a Mauricio Macri?

-Supongo que no tendrá problemas en volver a la actividad privada. Si llega a perder, no creo que tenga la posibilidad de liderar un espacio. Tiene que darle lugar a otra gente, incluso de dentro del PRO, como Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal. Hay otros dirigentes con más posibilidades de liderazgo. Igualmente esto se podrá dirimir en distintos procesos al interior del frente. Si se pierde, será debate para después del 10 de diciembre.

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