Guzmán dice que "el FMI puede perder legitimidad" si empuja a la Argentina a la inestabilidad

El funcionario nacional dijo que "no existe un acuerdo perfecto. Cuando hay una situación en que se negocia algo, es porque hay una inconsistencia".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede perder legitimidad, si empuja a Argentina a una situación desestabilizante", al tiempo que aseguró que "es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos".

En una entrevista concedida a la agencia France Press, el jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que "el panorama para 2022 puede ser muy virtuoso ya que la Argentina tiene un superávit comercial muy alto. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021. ¿Cuál es el problema de balanza de pagos que enfrenta Argentina en 2022? Es justamente la deuda con el FMI".

En ese sentido, explicó que "es al revés de lo que naturalmente ocurre. Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI".

El responsable de la cartera económica remarcó que "si el FMI empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas. Si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble. Y creíble quiere decir implementable".

Al ser consultado sobre un eventual apoyo de los Estados Unidos y en especial de legisladores demócratas para suprimir las sobretasas, Guzmán expresó que "ha sido importante ese pedido a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (Janet Yellen), para que apoye en el directorio del FMI una revisión de esta política, que daña a los países en crisis que tienen lo que se llama acceso excepcional al Fondo Monetario Internacional. Porque se les cobra más cuando la situación está peor".

Finalmente, dijo que "no existe un acuerdo perfecto. Cuando hay una situación en que se negocia algo, es porque hay una inconsistencia, y lo que se define es cómo se distribuyen las cargas. Lo que buscamos es dar un paso adelante en vez de dar el paso atrás. Diría que estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer".

Esta nota habla de: