A Guzmán le van a cambiar el Presupuesto y la Ley de Hidrocarburos

El funcionario nacional que siguió en su cargo, a pesar de las críticas del kirchnerismo, comenzaría a sentir la intervención que hará el sector más duro en sus números.

Los dos proyectos de ley que el presidente Alberto Fernández y su ministro Guzmán presentaron después de las primarias, el presupuesto 2022 y la nueva ley de hidrocarburos, serían modificados en los próximos días por presión del núcleo duro del kirchnerismo que no está de acuerdo con los números del funcionario que resistió el corte realizado después de la interna que generó la derrota en las PASO.

De acuerdo a lo que indica La Nación, es altamente probable, además, que el debate y eventual aprobación de ambas iniciativas se postergue para después de las elecciones.

El ministro Guzmán deberá defender en el bloque de Diputados que maneja Máximo Kirchner las pautas de inflación, tipo de cambio y la proyección de déficit fiscal que prevé para 2022.

La nueva Ley de Hidrocarburos, atravesada por la grieta en el Frente de Todos

Además, deberá responder por la política de "ajuste fiscal equivocada" que le reprochó Cristina Kirchner en su carta pública, que Guzmán intentó rebatir en una entrevista, pero que debe sostener ante el sector más duro que llevó adelante la feroz interna.

Respecto del presupuesto 2022, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anticipó lo que es un secreto a voces: el proyecto va a ser modificado. 

En cuanto al proyecto de hidrocarburos que promociona Guzmán se objetan aspectos claves. El principal es que el Poder Ejecutivo asuma el monopolio en la toma de decisiones en desmedro de las provincias petroleras, lo que es resistido por gobernadores oficialistas

Esta nota habla de: