Guzmán se reúne con el FMI a la espera de lo que sucederá con Georgieva

Este lunes comenzaron las reuniones de la delegación argentina en Washington. Mañana se podrían reunir con la directora del FMI, pero este mismo lunes el directorio del organismo debate su continuidad por una denuncia de favorecer a China cuando era funcionaria del Banco Mundial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán; y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; encabezaron hoy una reunión de trabajo con el staff del FMI en la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda por US$ 44.000 millones que Argentina tiene con el organismo.

Mañana, el ministro tiene previsto reunirse con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva, pero eso dependerá de lo que suceda al término de la reunión del directorio del FMI, el cual se apresta a decidir el futuro de la directora por la denuncia en su contra de favorecer a China cuando estaba en el Banco Mundial.

La cuenta regresiva sobre la situación de Georgieva empezó la semana pasada, cuando escuchó la defensa de la funcionaria acusada de alternar el informe "Doing business" del FMI de 2018 con el afán de beneficiar a China cuando ella era jefa de operaciones del Banco Mundial (BM)

El BM hizo pública una investigación que había encomendado al bufete estadounidense WilmerHale. Hoy no contaría con el apoyo de Estados Unidos, el socio principal del Fondo.

Reunión

Durante la reunión, que tuvo lugar en la embajada argentina, los funcionarios abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al fallido stand by firmado por la administración de Juntos por el Cambio en 2018.

También asistieron el director por el Cono Sur ante el FMI, el argentino Sergio Chodos; el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera; y el subgerente general de Investigaciones Económicas de esa entidad, Germán Feldman.

Con el encuentro con el staff del FMI, el ministro Guzmán inició la actividad que tiene previsto desarrollar a lo largo de la semana en la capital estadounidense, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, así como de la cumbre de ministros del G20 y del G24, entre otros encuentros.

Las negociaciones en torno a un nuevo programa financiero se mantienen sin que trascendieran detalles al momento, si bien existe voluntad de las partes en avanzar con un acuerdo que permitirá reprogramar el pago de la deuda de US$44.000 millones.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?