Iannizzotto: "Agradezco la invitación de Righi, pero al peronismo no vuelvo"

El excandidato a diputado nacional del Partido Federal apunta a seguir en política rumbo a 2023, pero por fuera del Frente de Todos. De esta manera, rechazó la invitación de Roberto Righi.

Tras la contundente derrota del Frente de Todos en las elecciones del 14 de noviembre en Mendoza, el intendente de Lavalle Roberto Righi consideró que el peronismo debía ampliarse a otros sectores incluyendo al cooperativismo que representa Carlos Iannizzotto.

Sin embargo, el presidente de Coninagro y excandidato a diputado nacional del Partido Federal rechazó la invitación. "No voy a volver al peronismo-kirchnerismo. Es un tema resuelto y un compromiso que asumí con la sociedad", manifestó Iannizzotto durante una entrevista con Memo.

Justamente, antes de iniciar su carrera electoral y de terminar integrando la lista del Partido Federal, Iannizzotto se desafilió del Partido Justicialista que supo integrar y en el cual también participó electoralmente: en 2011, junto con Eduardo Sancho, perdieron la interna con Paco Pérez.

"La idea es seguir. Ganamos bancas a concejales en el Sur y Tupungato. Pero ahora sí apuntaremos con firmeza a acuerdos con otros sectores, empresarios y otras fuerzas, y ver si el sector productivo tiene una voz mendocina con fuerza a nivel nacional", continuó.

-¿Qué novedades aguardan con respecto a los cepos o restricciones a la exportación de carne?

-Las perspectivas son interesantes porque hay posibilidades de liberar la exportación de vaca, que es el 70% de lo que exporta la Argentina. Esto soluciona un porcentaje del problema, pero nos quedan otros cortes (finalmente, eso fue lo que se resolvió). Sobre el tema precios, es un tema interno que no está vinculado a la exportación. Ojalá que se comience a eliminar las intervenciones y abocarnos luego a la inflación.

-¿Los cepos son una medida necesaria o responden a una falta de ingenio del gobierno?

-No me quedan dudas de que responden a la falta de un programa de ganadería. No sólo veamos el tema cepo, sino un plan ganadero para las zonas áridas. Ojalá se trabajara más sobre esto y no sólo sobre impuestos o cepos. La mirada debe ser más integral.

-¿Seguirá abocado a la actividad política?

-La idea es seguir porque ganamos bancas a concejales en el Sur y Tupungato. Ahora sí apuntaremos con firmeza al tema acuerdos con otros sectores, empresarios y otras fuerzas, y ver si el sector productivo puede tener una voz mendocina con fuerza a nivel nacional. Tener protagonismo en la agenda política.

-Recientemente Righi manifestó que usted debería sumarse al frente peronista

-Más allá de la amistad que tengo con Roberto y otros dirigentes peronistas, lo veo improbable. Volver al peronismo-kirchnerismo no, no me veo de vuelta en el peronismo. Es un tema resuelto y un compromiso que asumí con la sociedad. Le agradezco a Roberto por la mención, pero dialogaremos desde otro punto de vista.

-¿Qué lo frena? ¿El liderazgo de Fernández Sagasti en el PJ local?

-El kirchnerismo. Ha cooptado totalmente al peronismo, le quitó fuerza social, la organización de las comunidades, que era un fuerte del peronismo, ha quedado anulado por el kirchnerismo. Se reemplazó la mirada social por un plan asistencialista de planes sociales. Son bastiones que quedaron afuera de la agenda política del justicialismo.

-Dice que buscará aliarse con empresarios, pero hoy esos empresarios están adentro de Cambia Mendoza.

-Nosotros vamos a mantenernos independientes de Cambia Mendoza, pero el diálogo con los empresarios será más profundo e intentaremos lograr los acuerdos que no pudimos hacer. Igualmente aclaro que no vamos a participar de Cambia Mendoza.

-Dentro de un año se termina su conducción en Coninagro, ¿qué hará después?

-Me veo aportando a la sociedad la experiencia de mi vida. En el ámbito político me han hecho sentir cómodo y por lo tanto vamos a seguir bregando por un país unido que crezca, siempre vinculado al sector cooperativo que tiene una mirada social y humana con la que me identifico. 

Esta nota habla de: