Ibáñez: "No estamos en condiciones de otorgar aumentos salariales ni de dar un bono de fin de año"

El ministro de Gobierno y Trabajo de Mendoza afirmó que no hay con qué ofrecer un aumento a los trabajadores estatales ni pagarles un bono de fin de año. Esto, luego de que la justicia fallara a favor de los gremios que solicitaron la apertura de las paritarias.

Año pandémico. El Gobierno provincial decidió no abrir paritarias. Sin embargo, SUTE presentó una acción de amparo solicitando que se revierta esta situación. Ahora, la justicia falló a favor del gremio y ordenó al estado mendocino llamar a paritarias.

Qué lectura hace el Gobierno al respecto, es lo que todos los gremios -no sólo el de la Educación- quieren saber. Así es que en diálogo con Memo, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, fue contundente: "Hoy no estamos en condiciones de otorgar aumentos salariales ni de dar un bono de fin de año".

Si bien el funcionario de Suárez aseguró que acatarán lo que dictaminó la justicia y, una vez que reciban la notificación (que aún no les ha llegado) convocarán a paritarias, fue muy enfático en que la situación económica actual no les permite dar ningún tipo de recomposición salarial.

La Justicia obliga a Suarez a reabrir paritarias con estatales

"Vamos a cumplir y hacer la convocatoria que corresponda. Así como durante todo el año hemos cumplido en tiempo y forma con todos los salarios de la administración pública. Pero en el marco de la economía actual y de lo mucho que se ha agravado la situación con la pandemia, no vamos a asumir compromisos que no podamos cumplir", se explayó Ibáñez.

Difícil por donde se lo mire

Al respecto de este tema, pero esta vez en off, hablaron también desde el Gobierno haciendo pie en que es ya prácticamente imposible no llamar a paritarias, tanto desde lo público como desde lo privado.

"El Gobierno tiene varios problemas. Al no existir crédito en Argentina todo lo que tiene que pagar de deuda se termina convirtiendo en un gasto, en lugar de una parte financiera, y eso te obliga a tener superávit fiscal, que en una circunstancia como ésta es muy complicado. Además, en términos sociales y económicos los que más están sufriendo no están en el sector público si no en el privado", expresaron.

En tal sentido, la misma fuente analizó que este año los más complicados son justamente los del sector privado. Allí, muchos han perdido su fuente de ingreso, están trabajando a media máquina o cobrando la mitad de su sueldo. Por eso es que, dentro de las mínimas posibilidades, la idea interna del Gobierno de Mendoza es focalizarse en apoyar a ése sector. 

"Sería bueno poder hacer un plan de obras chicas donde le des trabajo a los obreros de la construcción por ejemplo. Igualmente, las restricciones son muchísimas y más con un gobierno Nacional que está lejos de ser generoso con nuestra provincia", profundizaron.

También en off, otra fuente cercana al Gobierno aseguró que los empresarios están muy enojados con la justicia por esta decisión. Esto es porque los estatales son los únicos que han cobrado en tiempo y forma y si el Gobierno se ve obligado a abrir paritarias, a ellos también los presionarán los trabajadores ávidos de un aumento. "Muchos han tenido que cerrar sus empresas, despedir empleados y no tiene presupuesto para abrir paritarias", marcaron. 

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?