Desde hoy, los italianos que no tengan el "pase verde" no cobrarán los sueldos

Italia es la primera democracia occidental en aplicar este sistema. Este viernes, fecha en la que entra en vigencia, hubo protestas de trabajadores.

A partir de este viernes 15 de octubre, los trabajadores italianos que no tengan el "pase verde" no podrán cobrar sus salarios y, además, serán licenciados sin goce de sueldo. Se trata de un sistema inédito, ya que Italia es la primera democracia occidental en aplicarlo.

Este sistema que aplicó Italia a partir de este viernes incluye tanto para trabajadores del sector público como también para empleados del sector privado, y generó protestas en distintas partes del país de sectores que están en contra de la exigencia del "pase verde".

Para obtener el "pase verde", los italianos deben estar vacunados contra el coronavirus o acceder a una prueba de PCR negativa. Esto generará un certificado, que puede quedar registrado en un teléfono celular y que deberá ser presentado al ingresar al lugar de trabajo.

"Los empleadores serán responsables de verificar los certificados. Los trabajadores corren el riesgo de recibir multas de hasta 1.500 euros por no cumplir", informó este viernes The New York Times.

Hasta el momento hubo medidas similares fuera de occidente: al menos 12 ciudades de China advirtieron a los residentes que las personas no vacunadas podrían ser castigadas si se determina que son responsables de la propagación de los brotes.

En Italia, donde más del 80 por ciento de las personas mayores de 12 años están ahora completamente vacunadas contra el covid-19, el nuevo mandato ha provocado protestas; y algunos trabajadores, incluso en el puerto principal de Trieste, no se presentaron a trabajar.

Asimismo, Italia estableció anteriormente requisitos estrictos para los trabajadores de la salud y los maestros, lo que aumentó significativamente las tasas de vacunación en esas categorías. Pero para llegar a los trabajadores no vacunados más reacios, aproximadamente 3,5 millones de personas, el gobierno ha tomado una de las líneas más duras del mundo occidental.

Los funcionarios del gobierno dicen que la medida ya está funcionando y que más de 500.000 personas que antes se mostraban reacias, mucho más de lo esperado, han sido vacunadas desde que el gobierno anunció su plan el mes pasado.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?