Jeffrey Sachs: "Hay una enorme división entre los profesionales con título y la clase trabajadora"

Una entrevista a fondo con el economista estadounidense Jeffrey Sachs, quien advirtió sobre las consecuencias del gobierno de Donald Trump, que no consiguió instaurar medidas que ayudaran a la gente a vivir mejor.

El economista Jeffrey Sachs, incluido varias veces en la lista de las personas más influyentes del mundo de la revista Time, habitualmente conciliador y con un ‘savoir faire' flemático, perdía las formas cada vez que se le mencionaba a Donald Trump. No dudó en llamarlo "psicópata" y en matizar que no lo decía como insulto, sino "con una base científica". El presidente saliente iba entonces por la mitad del período y, entre otros desmanes, estaba a punto de abandonar el Acuerdo de París. Dialogó con el portal español Ethic, pocas semanas después de que Joe Biden ganase las elecciones. 

Sachs respondió desde su residencia de Nueva York, no muy lejos del macizo edificio de la sede de Naciones Unidas donde ejerce de consejero en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un cargo claramente enfrentado con cada uno de los movimientos de Trump en sus cuatro años de mandato.

"La salida de la crisis mundial solo puede ser verde y sustentable", fue la frase de una respuesta que la revista española eligió como título para una nota en la que pidió que EEUU por lo menos haga su tarea en la materia si es que no la lidera.

Pero además se refirió con énfasis al legado de Trump, el bipartidismo estadounidense y la vida de la gente.

Algunas frases de la nota son las siguientes:

- "El sistema político estadounidense está muy fracturado y Trump lo ha empeorado. Es un sistema muy corrompido por la forma de financiamiento de campañas políticas y es poco representativo por muchas razones, incluida la manipulación y el extraño proceso electoral, en el que es un cuerpo de compromisarios el que finalmente elige al presidente. Es un sistema fuertemente presidencialista. En cuanto al sistema de votación al Congreso, los miembros son elegidos en distritos uninominales de acuerdo con el principio de 'primero después del cargo' (FPTP), lo que significa que el candidato con la mayoría de los votos es el ganador del escaño, y el partido o partidos perdedores no obtienen representación alguna. Todo esto nos deja con un presidente que concentra demasiado poder, porque puede gobernar por decreto ejecutivo, y dos partidos dominantes que no representan con precisión la opinión pública".

- "Los sistemas parlamentarios multipartidistas son mejores que el sistema bipartidista presidencial de Estados Unidos. Aunque no podemos obviar que los sistemas parlamentarios con muchos partidos son más complejos y conllevan la necesidad de coaliciones complicadas, como sucede en muchos países de Europa, por ejemplo, España. Estamos ya inmersos en otra crisis económica cuya gravedad ni siquiera podemos ponderar todavía. Antes de la pandemia, Donald Trump llevó a Estados Unidos a las cifras de desempleo más bajas en muchos años y la economía del país se disparó".

- "La economía no se disparó. No estaba creando suficientes 'buenos' empleos, ni solucionando la crisis del medio ambiente, ni superando la brecha de distribución de ingresos ni modernizando las infraestructuras. En otras palabras: Estados Unidos ha tenido un ciclo de expansión económica impulsado por grandes déficits presupuestarios, recortes de impuestos inasequibles y crédito fácil".

- "Para decirlo de forma clara: estructuralmente, con las políticas de Trump, la economía no estaba resolviendo problemas humanos reales".

- "Necesitamos una nueva filosofía y una estrategia política y económica basada en el desarrollo sostenible, lo que significa la combinación de inversiones, justicia social y sostenibilidad ambiental. Esto requiere un sistema económico mixto -mercado más Estado- en el que el sector público garantice todas las necesidades económicas esenciales (salud, educación, protección social) y la regulación ambiental para detener el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad".

Leé la entrevista completa haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: