El alcalde de Lima propone el método "Tigre Gareca" para estabilizar a Perú

Jorge Muñoz Wells, alcalde de la capital de Perú, consideró que el presidente Pedro Castillo debe dar un paso al costado. Habló de las violentas protestas de esta semana y valoró al entrenador argentino como una figura "capaz de aglutinar" a los diversos sectores de su país.

G. Conte y S. Montiveros

Esta semana, Perú volvió a vivir días complicados con violentas manifestaciones en Lima que pusieron, una vez más, en jaque la continuidad de un presidente que asumió apenas 8 meses atrás. La escalada de precios, con una inflación del 7% mensual, llevó a manifestaciones de transportistas y otros sectores que el martes "tomaron" las calles de la capital.

"Es la consecuencia de varios errores de Pedro Castillo. Ha sido desde el primer día una persona que no estaba preparada para gobernar, tal como lo ha admitido", comentó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, en una entrevista con "Tormenta de Ideas", por Radio Nihuil, que podés repasar en video y texto en esta nota.

El alcalde limeño contó que "el martes, a partir de un supuesto informe de inteligencia, el presidente Castillo dictó una medida de inamovilidad que no tenía ningún tipo de fundamento. Era muy irracional que se planteara esta 'cuarentena" para Lima, cuando había otras zonas de Perú con situaciones más severas". 

"Ante esto, la gente salió a las calles a protestar, y algunos vándalos aprovecharon para destrozar bienes privados y públicos. Esto generó mucho daño a Lima y es muy probable que en cualquier momento se encienda otra mecha de protestas", continuó con su relato el alcalde Muñoz Wells, consciente de la inestabilidad política de su país.

Jorge Muñoz junto a Pedro Castillo.

En los casi cuatro años que lleva como alcalde de Lima, Muñoz Wells tuvo que compartir la Plaza Mayor con cuatro presidentes, la mayoría atravesados por denuncias de corrupción y pedidos de vacancia. "Esto se debe a varios factores: debilidad de los partidos políticos, ausencia del Estado y la poca credibilidad de la población hacia las autoridades", analizó.

Otro factor que marcó la salida de distintos presidentes fue la corrupción, "y ahora tenemos a Castillo, con denuncias de ser parte de una red para favorecer a familiares con contratos y un secretario de Gobierno que fue encontrado con 20 mil dólares en el baño de su despacho sin poder ser explicados".

"No es lo ideal, pero ante una situación de desgobierno, la gente pide la salida del Presidente", insistió el alcalde de Lima durante la entrevista.

El método Gareca para normalizar al país

Como todos los peruanos, Muñoz Wells admira al entrenador de la Selección de fútbol de Perú, el argentino Ricardo "Tigre" Gareca, quien en 2018 clasificó al equipo al Mundial de Rusia y probablemente lo haga este año para competir en Qatar. Pero el alcalde no se queda en el valor deportivo del DT, sino que pide replicar su receta para comandar el país.

"El 'Tigre' Gareca ha sido una persona que por su actitud, conducta, sacrificio y trabajo ha logrado aglutinar a los peruanos. Alguna persona que siga esos lineamientos, que se levantara temprano y se acostara tarde, con visión de futuro, que planificase, podría ser quien conduzca los destinos del país, aglutinando las diferencias que hay", sostuvo.

Hincha de Alianza Lima, lo que lo llevó a lamentar la derrota de esta semana frente a River, Muñoz Wells enfatizó que "yo siempre pensé que en el discurso del 'Tigre' hay un tema de coherencia, y eso es importante en cualquier político: no decir un día 'me voy a la Patagonia' y termino quedándome en Salta. Hay que ser coherente. Yo destaco eso en Gareca".

"Y también es muy importante andar sin corrupción, sin esa mochila muy grande que ha tocado a varias naciones. Uno se puede equivocar, pero la integridad es fundamental para poder avanzar. Por eso le pedimos a Castillo que dé un paso al costado, que renuncie, tal como pide el 60% de la población según la última encuesta", añadió Muñoz Wells.

"La política es como el fútbol, hay que cuidarse para no salir magullado", evaluó.  

El próximo presidente, en un pantano

"No resulta atractivo para cualquier persona querer ser presidente. Esto pareciera ser un campo minado, o un pantano donde uno se va a hundir. Pero también los que se animaron, en algunos casos lo hicieron sin preparación, sin integridad. Por eso, cualquiera que quiera avanzar tiene que tener integridad y preparación", dijo el alcalde.

En cuanto a la complejidad para administrar la capital, remarcó: "Hemos recibido una inmigración muy fuerte de Venezuela. En Perú hay 1,2 millones, de los cuales 800 mil se quedaron en Lima. Entonces hay una presión adicional, sumada a una migración propia del campo a la ciudad. Hay mucha diversidad". 

"Yo entré a este despacho con las manos limpias y me iré con las manos limpias. No es una frase vacía, es algo real", puntualizó.

Por último, le envió un mensaje directo a Castillo: "Le pido que dé un paso al costado, que tenga la valentía de admitir que no tiene la capacidad para gobernar, y dé paso a una sucesión ordenada, armónica. A pesar de que no es la mejor receta, creería que la solución está en la salida del presidente".

Memo TV Streaming

Hay mucho más para seguir viendo

Esta nota habla de: