Juicio político: los 8 senadores republicanos que podrían soltarle la mano a Trump

Un puñado de legisladores de su partido podrían sentir presión de sus electores para apoyar el inicio de juicio político. Sin embargo, los demócratas necesitan muchos más.

El Congreso de los Estados Unidos ha regresado a sus actividades y los republicanos deberán responder preguntas puntuales sobre su posición de juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado por una llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, para que investigue a Hunter Biden, el hijo de su rival de 2020 Joe Biden.

Si bien es improbable que los senadores republicanos voten para condenar al presidente, si se presentan artículos de juicio político en su contra los miembros que representan a los estados cambiantes podrían sentir la presión de romper con Trump debido al rechazo de sus electores. Otros, como Mitt Romney, han expresado su oposición al presidente en el pasado.

Si bien en los hechos, por ahora, podrían ser 8 los republicanos con "dudas", para que el Senado pueda condenar al presidente deben ser 20 los legisladores de este partido los que tendrían que unirse al grupo demócrata de 47 miembros para alcanzar el umbral de supermayoría de 67 personas que se necesita. 

Por ahora, según publicó Vox, los republicanos que enfrentan la mayor presión, particularmente aquellos que serán reelegidos en 2020, en general dicen que necesitan más "hechos" antes de que puedan adoptar una postura concluyente sobre los llamamientos de Trump para la ayuda extranjera.

Los 8 senadores que podrían romper con Trump

1- Mitt Romney (R-UT)

Romney, un crítico intermitente del presidente, ha ofrecido algunas de las más fuertes críticas de los comentarios de Trump sobre China y Ucrania:

"Cuando el único ciudadano estadounidense, el presidente Trump, que se destaca en la investigación de China, es su oponente político en medio del proceso de nominación demócrata, se tensa la credulidad al sugerir que no es por motivos políticos".

2- Susan Collins (R-ME)

Collins se encuentra entre los republicanos más vulnerables de este ciclo y tendrá que ganarse a un gran número de independientes para mantenerse en su asiento. Ella ha criticado los comentarios de Trump sobre China.

3- Ben Sasse (R-NE)

Sasse, un crítico de Trump por única vez que desde entonces obtuvo el respaldo del presidente antes de una pelea de reelección en 2020, criticó los comentarios del presidente sobre China

4- Joni Ernst (R-IA)

Ernst, una senadora que lucha por mantener su asiento en un estado de oscilación, esquivó las preguntas sobre la llamada de Trump a Ucrania durante el receso: "No sé si tenemos esa información frente a nosotros".

Sin embargo, ha argumentado que el denunciante debe estar protegido de posibles represalias.

5- Lisa Murkowski (R-AK)

Murkowski, un republicano que rompió con Trump en el pasado por Kavanaugh y la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, ha pedido más información sobre las acusaciones planteadas contra Trump.

6- Martha McSally (R-AZ)

Si bien McSally criticó bastante una investigación de juicio político cuando se anunció por primera vez, calificándola de "distracción" , desde entonces cambió un poco su tono. Enfrentando una elección difícil en 2020, recientemente se abstuvo de tomar una posición decisiva en la investigación

7- Cory Gardner (R-CO)

Gardner, un senador vulnerable que se presentará a la reelección en 2020, evadió las preguntas sobre el receso sobre las solicitudes de Trump de interferencia del gobierno extranjero

8- Lamar Alexander (R-TN)

Alexander, un legislador que se retira de su puesto, calificó la conducta de Trump de "inapropiada", pero señala que ve la acusación como un "error".

Esta nota habla de: