A sus 98 años, Henry Kissinger sigue diciendo qué hay que hacer

Henry Kissinger elogió al presidente Joe Biden por intentar bajar la temperatura de la relación entre Estados Unidos y China.

Henry Kissinger, quien tal vez sea recordado en el futuro como el estadounidense que más influyó en la política internacional a lo largo de varias generaciones, elogió al presidente Joe Biden por intentar bajar la temperatura de la relación entre Estados Unidos y China.

El exsecretario de Estado dijo el domingo que aunque China sigue codiciando a Taiwán, no espera que China lance una invasión a la isla. "No espero un ataque total contra Taiwán en, digamos, un período de 10 años, que es hasta donde puedo ver", dijo Kissinger en el programa "Fareed Zakaria GPS" de CNN.

Al discutir en torno a la cumbre virtual del presidente Joe Biden la semana pasada con el presidente Xi Jinping, Kissinger señaló que la situación que rodea a Taiwán no ha cambiado mucho desde que él y el presidente Richard Nixon establecieron una conexión con China a principios de la década de 1970.

"Creo que la unión final de Taiwán y China, la creación final de una China, es el objetivo de la política china", dijo Kissinger a Zakaria. Completó la idea señalando que "como lo ha sido desde la creación del régimen actual y que probablemente sería en cualquier gobierno chino desde Taiwán ha sido considerado una parte histórica de China que fue arrebatada por Japón a la fuerza. Esa fue exactamente la situación que Nixon y yo enfrentamos cuando comenzamos el contacto con China ".

Kissinger dijo que Biden estaba paralizado al ingresar a la cumbre virtual por restricciones políticas internas: "Todos quieren ser un halcón de China". Pero dijo que vio evidencia de que Biden estaba tratando de dirigir la relación entre Estados Unidos y China en una dirección más productiva.

"Creo que Biden comenzó a moverse en una dirección de tono diferente. Eso no significa que esté cediendo a China; es tratar de encontrar un nivel en el que podamos hablar sobre aquellas cosas que se sabe que son comunes ", sostuvo Kissinger, quien, a los 98 años, es coautor de un nuevo libro, "La era de la IA y nuestro futuro humano".

Nixon sorprendió al mundo al visitar China a principios de 1972, el primer presidente estadounidense en hacerlo desde que Mao Zedong estableció allí un gobierno comunista en 1949. La visita de Nixon fue precedida por visitas secretas de Kissinger, entonces asesor de seguridad nacional de Nixon, en 1971. "Hemos venido a la República Popular China con la mente y el corazón abiertos", dijo Kissinger a Zhou Enlai, primer ministro de China, en su reunión del 9 de julio de 1971.

Según dio cuenta el portal politico.com este domingo, medio siglo después, Kissinger dijo que la relación sigue siendo complicada, particularmente dada la fuerza militar de China.

"Cuando fui por primera vez a China, era un país pobre, débil y muy asertivo", dijo. "Ahora es un país bastante rico, bastante fuerte y todavía bastante asertivo. Pero nuestro desafío entonces y nuestro desafío ahora es encontrar la relación en la que podamos competir sin llevar la situación a un holocausto. Y ese es un gran desafío para ambos líderes".

Kissinger agregó: "El desafío en cualquier conflicto no es cómo se comienza, sino si se sabe cómo terminar".


Bonus track: Kissinger explica el viaje de Nixon a China

Esta nota habla de:
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?