La historia del buque inglés que Boric frenó para quedar bien con la Argentina

Finalmente, y tras los audios de la canciller chilena que se filtraron, se confirmó cómo fue el episodio con el buque inglés a través del cual en el vecino país querían alinear y llamar al orden al embajador Rafael Bielsa.

Después de conocerse la filtración de audios de la canciller chilena en la que un funcionario habla de un "favor" que se le habría hecho a la Argentina referido a un buque inglés que iba a Malvinas, este viernes se conoció de que embarcación se trata y cómo fue el episodio.

Ayer, algunos especialistas trasandinos incluso hablaron de un acuerdo entre ambos países en contra de Reino Unido y sus barcos, los habitualmente cuentan con un permiso para hacer recalada en Chile en su camino a Malvinas.

Según índica Las Últimas Noticias, en el audio filtrado se escucha cómo Alex Wetzig, secretario general de política exterior, sugiriendo alinear al embajador Rafael Bielsa hablando de un episodio referido a un buque inglés.

Finalmente se trata del HMS Forth, el cual iba a ser presentado en la Exponaval del 2022 en Valparaíso después de recalar en su extremo sur del vecino país.

De acuerdo a lo que indica el medio chileno, durante 2022, el embajador argentino Rafael Bielsa sostuvo conversaciones con Cancillería para evitar que el buque HMS Forth, que se instaló en Malvinas en 2020, fuese exhibido en este evento. 

¿Existe un pacto secreto entre Argentina y Chile por Malvinas?

En octubre de 2022, el gobierno autorizó que el HMS Forth recalara en Chile, pero después en noviembre cedieron ante las peticiones del embajador Bielsa y desautorizaron al buque cuando ya estaba todo planificado. 

Tal como indicaban los expertos ayer, en una relación de más de 200 años entre Chile y el Reino Unido en materia naval, es habitual que estos buques se reabastezcan en PuntaArenas y además hagan trabajos de mantenimiento.

En este caso, la nave iba a estar en Punta Arenas (tierra natal del presidente Boric) y luego se trasladaría a Valparaíso a la Exponaval. También había una fragata francesa y la idea era que la Armada de Chile realizara ejercicios con el HMS Forth. 

El buque en cuestión es la nave que tiene el Reino Unido en Malvinas como fuerza permanente desde la guerra. Allí junto al HMS Forth, también tienen un destructor que se va cambiando cada seis meses y también un buque auxiliar. El HMS Forth está de forma permanente y reemplazó al HMS Clyde. 

Juan Pablo Toro, director ejecutivo AthenaLab, organismo encargado de asesorías internacionales, le dijo a LUN que Chile "no le da permiso al HMSForth para presentarse en la Exponaval de 2022. Esto es un gesto que realiza Chile a Argentina, tal como se plantea en el audio, para no molestar a los argentinos por su reclamación de las islas". 

El experto agregó: "El audio deja entrever, entonces, que los argentinos deberían estar más bien contentos con nosotros por el gesto que se realizó con el HMS Forth".

Sin embargo, el experto dice que es algo negativo para la posición de Chile. "Para mí esto es un despropósito porque tenemos cuatro buques de factura inglesa, la fundación de la Marina nacional fue a través de lord Cochrane y nuestra relación con el Reino Unido está cumpliendo 200 años". 

Justamente, en la Exponaval se encontraba presente el Second Sea Lord, Martin Connell, quien es el subjefe del Estado Mayor Naval de la Royal Navy. Connel tenía planificado utilizar y mostrar al HMS Forthen una exposición llamada "las implicancias de ser una potencia marítima", entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2022.

Los reparos de la Argentina, dicen en Chile, surgen en 2020 cuando el HIMS Forth se instaló en Malvinas. En ese año, Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, envió una nota al embajador de Reino Unido, Mark Kent, manifestando su posición en contra de la llegada de la nave.

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