La ONG mendocina Adultos en Acción pide que Diputados se oponga a la ley de movilidad jubilatoria

Se trata de una iniciativa que proviene del Poder Ejecutivo de la Nación y que se tratará hoy en la cámara baja del Congreso. Desde AeA aseguran que es un atropello y que lejos de beneficiar, precariza aún más el bolsillo de los jubilados.

Con el hashtag #ConLosJubiladosYJubiladasNO, la organización mendocina Adultos en Acción (AeA) sienta su posición. Es que este martes, en la cámara de Diputados de la Nación, se debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que buscará convertirse en ley. Fue justamente el Ejecutivo quien envió el proyecto y aunque Juntos por el Cambio (la fuerza opositora con más legisladores) se opone, con el apoyo de otros bloques el oficialismo lograría aprobar.

La iniciativa, que ya proviene con la media sanción del Senado, propone una fórmula de actualización de las jubilaciones basada en la recaudación tributaria de la ANSES y en la variación salarial que mide el INDEC o el índice RIPTE. De aprobarse hoy, comenzaría a regir desde enero de 2021 y establecería aumentos trimestrales.

Pero, analizando en profundidad, desde AeA aseguraron que lejos de beneficiarlos, perjudicaría aún más el siempre alicaído bolsillo de la gran mayoría de los adultos mayores. Por eso la rechazan y llaman a los 10 diputados nacionales que representan a Mendoza (y a todos, en realidad) a votar en contra.

"Es un verdadero perjuicio para los jubilados que será además inédito, dado que los desprotege sobremanera de la inflación. Los convertirá una vez más en la variable de ajuste de un Gobierno que no tiene un plan creíble y que adolece de rumbo, obligando una vez más a los jubilados a restringir sus ya magras posibilidades", asegura parte de un escrito de Alan Legrand, socio de Adultos en Acción.

Por eso es que la ONG que trabaja para proteger y velar por los derechos de las personas mayores, "se opone enérgicamente a la sanción de la ley propuesta por el Ejecutivo nacional y hace un llamado de conciencia a nuestros legisladores e invita a la movilización pacífica y ordenada".

En el mismo sentido, Elia Bianchi de Zizzias, que junto a Elvira Figueroa y Nancy Concatti fundó y dirige AeA, se refirió a la nueva ley de movilidad jubilatoria como un atropello a la comunidad que ellos integran. "Hoy es un día histórico porque se tratan las dos cosas a las que yo he dedicado mi vida después de que me jubilé: movilidad jubilatoria (Diputados) y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (Senado). Son las dos franjas etarias que más sufren en estas circunstancias y necesitan de nuestra colaboración ciudadana", remarcó Bianchi.

Además de los niños y los ancianos, la dirigente de Adultos en Acción agregó al personal de Salud que, por el contexto, también la está pasando mal. "Desde nuestro grupo, en el que hay libertad de expresión, estamos preocupados por varias cuestiones. Por ejemplo, tema vacunas contra el covid-19. Si bien aún no hay para mayores de 60 años, no está en la fase final y somos conejillos de India. Se maneja políticamente y Mendoza siempre sale perjudicada. Eso es resultado de esta política discriminatoria, distópica y corrupta", concluyó con vehemencia Bianchi de Zizzias. 

Esta nota habla de: