La oposición presiona para que no se vote el pliego de María Teresa Day

Después del fracaso de la audiencia de conciliación a la que citó la Corte la semana pasada, la polémica se trasladó al ámbito legislativo. La oposición anunció que no participará de la sesión de acuerdo fijada para mañana en la que se votará el pliego de la candidata al máximo tribunal.

Continúa la controversia en torno a la postulación de María Teresa Day a la Suprema Corte. La oposición legislativa anunció a través de un comunicado que no se presentará mañana a la sesión de acuerdo fijada para tratar y votar el pliego de la candidata que presentó el gobernador Rodolfo Suarez para reemplazar a Jorge Nanclares en el máximo tribunal provincial.

Tal como señalaron en la audiencia pública, y a pesar de los argumentos que defendió la propia Day, la oposición encabezada por el Partido Justicialista, insiste en que la candidata no cumple con los requisitos que pide la Constitución para ser parte de la Corte.

La semana pasada el mismo tribunal citó a una audiencia de conciliación a los legisladores de oposición y al propio Gobierno después de que solicitaran una una acción declarativa de certeza para que sea la Corte la que diga si Day cumpliría o no los requisitos.

Esa audiencia fracasó porque en el Ejecutivo no asistieron porque, según indican, la Corte no tiene competencia en el tema. Después de eso se realizó la audiencia pública en la que la abogada defendió su postulación y presentó el caso de juez de apelaciones que estaba en su misma condición y juró como tal.

Por eso, y ante la votación del pliego que está fijada para mañana, la oposición señaló a través de un comunicado que "nos parece un atropello institucional avanzar con esta designación, cuando existen tantas dudas respecto al cumplimiento de requisitos básicos para proceder, ya que, con el apoyo a este inconsistente pliego se está poniendo en peligro, no solo los mecanismos institucionales para la elección de jueces, sino también a toda la seguridad jurídica de la provincia".

A pesar del anuncio de la ausencia de los legisladores opositores, el Ejecutivo cuenta con los números para aprobar el pliego de María Teresa Day, lo que finalmente sucedería este martes.

Una cuestión que también motiva la presión, que hace principalmente el PJ, está en que el miércoles se debería definir la medida cautelar solicitada por los legisladores opositores a la Corte, cuando el pliego podría estar ya aprobado. Además, el jueves se definirían las recusaciones de dos tres miembros de la sala que tiene que ver la cautelar, los jueces Mario Adaro y Omar Palermo.


Esta nota habla de:
Te puede interesar
María Teresa Day: "Tengo los requisitos constitucionales para llegar a la Corte"
Defendió su postulación

María Teresa Day: "Tengo los requisitos constitucionales para llegar a la Corte"

La actual coordinadora del Ministerio Público respondió a los cuestionamientos por el supuesto incumplimiento de requisitos en su postulación. Para defender su postura recordó el nombramiento de un juez de cámara que la antecedió en su actual labor.