El "alcohol cero" al volante, a un paso de ser ley en Provincia de Buenos Aires

Este tipo de normativas es resistido por las cámaras vitivinícolas con mayor poder en Mendoza. Sin embargo, la provincia en la que residen más de 14 millones de personas lo aplicará.

Dentro de los proyectos que se tratarán en las sesiones extraordinarias de Provincia de Buenos Aires, se incluye la iniciativa de "alcohol cero", impulsada por Facundo Moyano, con el apoyo de Sergio Massa. A priori, en el recinto tendría el aval de todos los bloques del parlamento bonaerense.

Así las cosas, Moyano estaría a un paso de abrochar la sanción de una de las leyes que viene militando con fuerza en el último tiempo, incluso luego de dejar de ser diputado. Ahora es referente del gremio de peajistas SUTPA, y mantiene su agenda de trabajo en distintos temas de seguridad vial. 

De hecho, en las cabinas de peajes se pueden ver los carteles que promocionan la sanción de la ley de "alcohol cero" al volante. A partir de su militancia en temas de seguridad vial, se lo llegó a mencionar a Moyano como un posible ministro de Transporte tras la muerte de Mario Meoni.

El proyecto de "alcohol cero" al volante ya tiene el visto bueno de Sergio Massa, con quien Moyano sostiene un diálogo fluido. Por eso, el gremialista se juntó con Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense y del Frente Renovador, y terminó de diagramar el impulsar a la propuesta.

Fuentes parlamentarias aseguran que el proyecto, en sesiones extraordinarias, será aprobado "sin problemas, habrá acuerdo entre los bloques". Al menos así lo replicó el sitio InfoGremiales.

Facundo Moyano.

Días atrás, Moyano publicó en su cuenta de Twitter: "Hoy recibí una excelente noticia: El Ministro de Transporte bonaerense, me contó que debatirán en sesiones extraordinarias el proyecto de #Alcohol0 al volante para la Provincia".

"Con @donofriojorge vamos a trabajar juntos y articular políticas para mejorar la infraestructura de rutas y autopistas, tener leyes nacionales y provinciales q impongan mayores sanciones y también educación vial para generar el cambio cultural que necesitamos y evitar siniestros", agregó.

Por su parte, D´Onofrio fue entrevistado en Radio LU2 de Bahía Blanca, donde aseguró: "Estamos trabajando en el proyecto de alcohol cero. Vamos a tratar de mandarlo a extraordinarias en los próximos días. Me parece que ya discutir el tema del alcohol no tiene más sentido".

En la misma línea, el ministro de Transporte sostuvo que "este tema es importante para salvar vidas, propongo que no lo pongamos en la grieta. Estamos todos de acuerdo que tiene que haber alcohol cero, empujaremos rápidamente para que haya una ley y que se implemente".

En la actualidad, la tolerancia para cualquier tipo de vehículos es de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, hasta hasta 200 miligramos (0,2) para motocicletas o ciclomotores y nula para para transporte de pasajeros de menores y de carga.

Desde Mendoza, cada vez que una provincia analiza aplicar una ley de alcohol o tolerancia cero, el sector vitivinícola y afines la resisten. Pero en este caso se trata de la provincia con mayor cantidad de habitantes, con más de 14 millones, lo que genera aún más preocupación en este sector económico.

En qué lugares de Argentina ya rige el "alcohol cero"

Actualmente, en el país son siete las provincias en las que rige el "alcohol cero" al volante: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz

También se aplicó de manera parcial en algunas provincias, focalizándose en ciudades: Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno

El año pasado, ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley de para implementar el "alcohol cero" al volante en todo el territorio nacional, elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Sin embargo, aún no llegó a ser tratado.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?