La UNCuyo quiere que la reforma constitucional se debata en la Legislatura
El rector Daniel Pizzi consideró que la discusión por la reforma de la Constitución de Mendoza debe llegar al recinto. El peronismo ya anticipó que, llegado el caso, rechazará la propuesta.
El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, envió una nota al presidente de la Comisión de LAC en el Senado, Marcelo Rubio, en la que se manifiesta a favor de que el debate por la reforma de la Constitución de Mendoza llegue finalmente a la Legislatura.
"Vale destacar la importancia y oportunidad del momento institucional actual de Mendoza para someter a un sano debate legislativo, las diferentes visiones existentes respecto del diseño institucional para la Provincia en el mundo actual y futuro", remarcó el rector de la UNCuyo.
Pizzi dejó en claro su postura en una nota que envió a la Legislatura acompañando "el informe compilado de la actividad desarrollada por esta Universidad Nacional de Cuyo, con relación al Proyecto de Reforma de la Constitución de la Provincia de Mendoza".
Más allá de que finalmente se reforme o no la Constitución, desde hace semanas Rodolfo Suarez ha buscado apoyo para que, aunque sea, el tema se debata efectivamente en la Legislatura. En este contexto, consiguió que la mayoría de los integrantes del Consejo Económico y Social lo avalaran.
Sin embargo, desde el peronismo ya anticiparon que votarán en contra de este proyecto de reforma constitucional, que ya ingresó a la Legislatura sin que haya recibido tratamiento. El argumento del PJ es que nunca se los consultó para la elaboración del proyecto.
Más allá de que no lo mencionen abiertamente, en el peronismo no quieren que se eliminen las elecciones de medio término ni tampoco están de acuerdo con la nueva forma de representación ni con la habilitación de la segunda vuelta electoral o balotaje.