Lamento boliviano: un exministro de Evo señaló que "no debimos llamar a referéndum"

Hugo Siles, exministro de Autonomías de Evo Morales, rompió el silencio desde su "lugar a resguardo" en algún sitio de Santa Cruz, huyendo de quienes lo buscan "para vengarse", según relató.

G. Conte y S. Montiveros

"Hoy podemos hacer muchas autocríticas. Por ejemplo, fue un error aquel referéndum de 2016. No debimos llamarlo", consideró el entonces ministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles, sobre el proceso electoral en el que la ciudadanía rechazó modificar la Constitución Nacional y, así, evitar una nueva reelección de Evo Morales.

Tras aquel resultado adverso para el líder del MAS, Morales igualmente avanzó amparándose en acuerdos internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica, y el Tribunal Electoral de Bolivia finalmente dio luz verde a otra reelección. Sin embargo, a pesar de que el debate jurídico se cerró, el debate político siguió abierto.

Hugo Siles, exministro de Autonomías de Bolivia.

De acuerdo con Siles, en lugar de haber convocado a un referéndum, el Gobierno debería haber avanzado directamente en la reelección, como hizo posteriormente. "La gente le pidió a Evo buscar la forma de habilitarse como candidato y se hizo uso de la Constitución para eso. Y el presidente Evo Morales ganó la elección del 20 de octubre", insistió.

Por otra parte, en cuanto a la falta de una figura alternativa dentro del MAS capaz de continuar el legado de Morales sin necesidad de que éste se perpetúe en el poder, Siles respondió: "Es muy difícil sustituir a Evo porque en la dirigencia y en la unidad de los bolivianos es clave. Ha sido él el que unió a empresarios, profesionales, indígenas, gente de clase media, y en ese contexto fue muy difícil sustituirlo". 

"Es una de las asignaturas pendientes haber trabajado sobre otros liderazgos", completó.,

Siles fue entrevistado telefónicamente desde algún lugar de Santa Cruz de las Sierras que no quiso revelar. Al igual que otros exfuncionarios de Morales, están bajo amenazas, especialmente en esa ciudad, ideológicamente más emparentada con lo que fue la oposición a Evo. "La ciudad lleva 20 días de un bloqueo protagonizado por Luis Fernando Camacho y el Comité Cívico", explicó.

Sobre Camacho, Siles remarcó que es un empresario acaudalado, aliado de Carlos Mesa, expresidente que se presentó en las elecciones del 20 de octubre en contra de Morales. "No permiten el tránsito de nadie. Ellos sí tienen pases de circulación, pero a la gente no se le permite andar libremente. Ellos dicen que durará hasta que se posicione otro presidente en Bolivia", siguió.

"Es difícil sacar a Estados Unidos de la planificación de estos golpes de Estado. Las Fuerzas Armadas pidieron la renuncia del presidente y detrás de esta renuncia sin duda que los Estados Unidos tiene una participación. Bolivia tiene inmensos recursos de litio, hierro y gas que son una fuente fundamental para los intereses geoestratégicos de potencias internacionales", concluyó.

Esta nota habla de:
Más de Poder
La novela (policial) del rey Juan Carlos: ahora está en Abu Dabi

La novela (policial) del rey Juan Carlos: ahora está en Abu Dabi

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela dijo que no sabía dónde estaba Juan Carlos. El abogado del rey emérito no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
CFK: "No hay argentino más impune que Macri"

CFK: "No hay argentino más impune que Macri"

La exmandataria criticó a los jueces que -según dijo- garantizan la "impunidad" del exmandatario Mauricio Macri en la causa por las presuntas presiones sobre magistrados ejercidas por la "mesa judicial".
Facebook eliminó video de Donald Trump por incluir "afirmaciones falsas" sobre el coronavirus

Facebook eliminó video de Donald Trump por incluir "afirmaciones falsas" sobre el coronavirus

En el registro posteado en Facebook Donald Trump afirmaba que los niños son "prácticamente inmunes" al virus, lo que supone una violación a las políticas de desinformación dañina de la red social.
Bielsa empieza a limar las asperezas que se generaron con Chile

Bielsa empieza a limar las asperezas que se generaron con Chile

El excanciller presentó sus cartas credenciales y comenzó oficialmente su labor en el vecino país. Llega después de algunos cruces entre ambos gobiernos producto de las comparaciones en medio de la pandemia y con las diferencias por la plataforma continental vigentes.
Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo
Críticas

Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo

El periodista realizó su descargo durante el programa radial, Maldición, va a ser un día hermoso. "Contratás a alguien para teletrabajo y hay que hacerlo en relación de dependencia. Una persona que podría haber tenido la oportunidad de dos, tres trabajos cortos, sencillos, con nuevas metodologías, los llevamos a prácticas de los 60, los 70", opinó Pergonili. Y fiel a su estilo ironizó: "Quiero felicitar a todos los tarados del Congreso que hicieron una ley de teletrabajo que escupió y orinó el sistema".