Murió Leopoldo Orquín

Fue una gran figura de la política y la gestión pública, que se ganó el respeto de diversos sectores de la sociedad.

Leopoldo Manuel Orquín falleció estatarde, tras una larga internación en el Hospital Italiano de Guaymallén, el municipio para el que fuera elegido a intendente por la UCR en 1983, con el regreso de la democracia.

Orquín fue una figura descollante de la democracia reinstaurada.

Tras ser intendente, fue legislador provincial y nacional, destacándose en el Congreso como diputado en los ámbitos vinculados a la Justicia, tejiendo redes y contactos con las principales figuras del país.

En Mendoza, su personalidad se consolidó con fuerza como ministro de Justicia y Seguridad durante los cuatro años de gobierno de Roberto Iglesias, con quien afrontó las reformas de la policía y de la Justicia y le tocó consolidar la paz en tiempos de los levantamientos del 2001.

Su figura ha sido reconocida por propios y extraños debido a su capacidad de gestión y también de diálogo para encarar situaciones de crisis.

Fue Orquín el ministro al que, además, le tocó enfrentar el motín penitenciario del 2000, ordenar la seguridad tras los saqueos e imponer nuevas miradas sobre la seguridad y la justicia a pesar de las crisis. 

En más de una oportunidad fue convocado a integrar el gobierno nacional, pero prefirió quedarse en Mendoza.

Su paso por la gestión pública y la política quedarán impresos con letras destacadas porque no lo hizo en vano.