A esta hora, es una incógnita si se podrá cruzar a Chile este martes

En un día muy complicado, por las demoras en la atención al transporte de carga debido a las nuevas medidas que se tomaron por el brote de covid en Libertadores, aún no se sabe si este martes se podrá cruzar a Chile como se venía haciendo antes del problema sanitario y el conflicto gremial.

Ya sin atención de vehículos particulares y ómnibus de retornados, el complejo Los Libertadores trabaja 24 horas con transporte de carga, pero con un gran retraso debido a la realización de test de antígenos al 100% de los camioneros, lo que generó una demora altísima y más de mil camiones a la espera de cruzar en Uspallata.

La nueva medida, pedida por el gremio de Aduanas, se aplicó desde hoy y generó caso en el transporte de carga. Además, no hay claridad respecto a lo que sucederá mañana con el tránsito de turistas, el cual estuvo suspendido domingo y lunes. No hay comunicación oficial alguna de parte de Chile, en una jornada en la que deslizó la idea de mantener cerrado el paso para el turismo durante algunos días.

Alrededor de mil camiones se encuentran demorados en el cruce fronterizo, indicaron fuentes de Gendarmería Nacional.

El jefe del Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor, comandante de Gendarmería Justo José Báscolo, informó que "existen grandes demoras en la atención al transporte internacional de cargas en el complejo Los Libertadores".

"Estas demoras obedecen a los test de antígeno que se le realiza a la totalidad de los choferes que ingresan a Chile, y también a que el resto de los servicios trabajan en turnos reducidos por el ya conocido conflicto que mantienen los funcionarios", aseguró el gendarme.

Justamente, y tras un brote de coronavirus registrado en el complejo fronterizo, los funcionarios aduaneros del país trasandino realizaron una medida de fuerza que impedía el ingreso de vehículos particulares.

Ante el "cuello de botella" por la cantidad de transporte de carga que viene sufriendo demoras, Gendarmería Nacional viene aplicando retenes en Uspallata y Punta de Vacas, y los van dejando circular a medida que desde el puesto Los Libertadores, en Chile, los van liberando.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?