Paco Pérez, Scioli y otros peronistas recuerdan a Mazzón en un libro sobre el Chueco

El libro ya está a la venta y resume la carrera del histórico armador del peronismo, con anécdotas desconocidas y entrevistas a referentes locales y nacionales del Partido Justicialista.

A seis años de su muerte, dos dirigentes vinculados al PJ -Jorge Ferrari y Nicolás Barrera- publicaron el primer libro sobre la vida y obra del histórico operador peronista Juan Carlos "El Chueco" Mazzón, fallecido a mediados de 2015 en plena campaña electoral: "El estratega del peronismo".

El libro hace un repaso de los aportes que realizó Mazzón al Partido Justicialista, su trayectoria e historias desconocidas (o conocidas por un puñado de personas). Para eso, se vale del testimonio de intendentes, gobernadores y dirigentes nacionales vinculados al Chueco.

Asimismo, los autores aportan historias propias, junto a otros peronistas que no ocuparon cargos muy visibles, pero que conocen mejor que nadie a Mazzón producto de su militancia junto a él en alguna etapa de su vida, incluida la universidad.

Por ejemplo, Nicolás Barrera -uno de los autores del libro- vivió con Mazzón cuando este llegó a Mendoza desde Vera (Santa Fe) para estudiar Ingeniería en Petróleo. También vivían en esa casa el exlegislador bonaerense Roberto Lasso y el exintendente de General Alvear Juan Carlos De Paolo, quien también aparece en el libro.

El otro autor del libro, Jorge Ferrari, también fue una persona vinculada a Mazzón, aunque fue más cercano -desde su militancia en el colegio secundario- al exministro del Interior José Luis Manzano (cuando este fue funcionario de Menem, aquel era subsecretario de Tránsito de la Nación).

Quien aporta también información trascendental para el libro es Víctor Sosa, dirigente del peronismo de San Martín, quien hasta hace algunos meses fue delegado del Enargas en Cuyo, y uno de los peronistas más cercanos a Mazzón.

Mi anécdota con Néstor Kirchner: el recuerdo de 10 políticos mendocinos

Entre los peronistas que fueron entrevistados para el libro se destacan Daniel Scioli -"El Chueco era como el mecánico de mi lancha", dijo-, Francisco "Paco" Pérez, Jorge Omar Gimenez y Carlos Corach, entre otros. Asimismo, los autores cuentan que tenían pactado un encuentro con Manzano, pero se suspendió por el fallecimiento de José Manuel de la Sota (15 de septiembre de 2018).

"El estratega del peronismo" no ha tenido una distribución masiva básicamente porque no se imprimieron demasiados ejemplares. Es más: los autores han optado por una venta acotada. "El que lo quiere comprar, tiene que verme en el café Jockey Club, en España y Espejo. Ahí estoy todas las mañanas con algunos libros. Cuesta 1.000 pesos", dijo Barrera.

Esta nota habla de:
Más de Poder