Por qué Manes ganó a pesar de haber perdido

Manes afirmó: "El problema de Cambiemos fue la homogeneidad de un color, ahora será una coalición con distintas identidades, pero estaremos juntos para ganar en noviembre con distintas expresiones; la dinámica de antes de Cambiemos ya no existe más, y es bueno que no exista más".

El candidato a diputado nacional bonaerense de Juntos Facundo Manes consideró que, tras las PASO, ese espacio opositor "será una coalición con distintas identidades", luego de resaltar que "solo con Diego Santilli no se ganaban las elecciones" primarias y que "el problema de Cambiemos fue la homogeneidad de un color".

Un mapa dice mucho sobre su triunfo, a pesa de su derrota: su presencia territorial bonaerense es destacable pero, además, como él mismo lo dijo, aporta otro caudal a Juntos en esa provincia y despierta a un partido como la UCR que venía disgregándose por falta de entusiasmo, identidad, figuras convocantes y su juego más jugado y riesgoso: las internas.


"Con Santilli solo esta elección no se ganaba ayer, yo no estaría de acuerdo con el triunfo de (Horacio Rodríguez) Larreta; nosotros decidimos jugar a pesar de tener un sistema en contra, que no quiere que nada cambie", aseveró el neurocientífico, quien con su lista Dar el Paso cosechó el 39,81 por ciento de los votos reunidos por el frente Juntos, mientras que la nómina liderada por Santilli concentró el 60,18%.

Golpe electoral a Kicillof, Massa y Máximo K: quién ganó en cada municipio bonaerense

En este marco, Manes afirmó: "El problema de Cambiemos fue la homogeneidad de un color, ahora será una coalición con distintas identidades, pero estaremos juntos para ganar en noviembre con distintas expresiones; la dinámica de antes de Cambiemos ya no existe más, y es bueno que no exista más".

En esa línea, sostuvo que "esta falta de reciprocidad de la coalición fue cosa del pasado" y se mostró con la "obligación de mantener la identidad" propia dentro de JXC. "Vamos a estar unidos, pero con identidades diferentes", marcó.

"Si nosotros no hacíamos esta lista plural y diversa que también cuestione un poco al Cambiemos de 2015 y 2019, hoy no se ganaba; ganamos porque nos animamos", enfatizó.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 y FM Urbana Play, en las que sostuvo que su lista se enfrentó "a dos aparatos políticos fenomenales como son el del PRO y el kirchnerismo".

"Fue una patriada y, si pasaba lo que quería Larreta (ir solo con Santilli de candidato), hoy no se le ganaba al kirchnerismo", analizó.

Resultados PASO: cómo le fue a Espert en Provincia de Buenos Aires

Manes dijo que fue a la elección "con la convicción de que con lo mismo de siempre no se ganaba" y eso "se evidenció: si la coalición iba con lo mismo hoy no se ganaba, esa es la lectura, no la otra".


Sobre cómo continuará la campaña de cara a las legislativas del 14 de noviembre, el neurólogo precisó que "cada lista tendrá su independencia".

Señaló que, de ahora en más, a partir de 1.254.220 votos que aportó su lista al frente Juntos, "habrá una reflexión", que es que, si bien están "dentro de una misma coalición" y coinciden en "un país con instituciones fuertes, abierto al mundo, y con racionalidad económica, también hay diferencias".

En ese marco, señaló que no le sorprendió el resultado ya que veía en las recorridas en la calle que "mucha gente que jamás votó a Cambiemos ahora iba a votar a Juntos" y añadió: "Siempre estuve confiado porque la calle nos respondía".

Subrayó entonces que "el sistema no quería eso, quería que vaya lo mismo de 2019", y reiteró: "Si íbamos con la envión de 2019, no ganábamos; había que darle una identidad nueva (al espacio)".

A qué estar atentos en Mendoza con los que pasaron el filtro de las PASO

Esta noche, en una entrevista con C5N, Manes volvió sobre las autocríticas que debe hacer el espacio: "Uno de los problemas de la coalición fue la hegemonía de un color y eso le hizo mal y le hizo mal al país. No hubo reciprocidad entre los miembros de la coalición".


Y agregó: "Lo que pasó en la provincia claramente marca que lo que vimos de la dinámica de la coalición ya no va a existir más".

Manes remarcó la diferencia con Santilli, con quien ayer mantuvo "una charla cordial" y aseguró que estarán "juntos" pero "manteniendo la independencia de la identidad".

Ante la pregunta por las denuncias que había realizado de que durante la campaña había recibido más ataques desde dentro de su espacio que desde otros frentes declaró: "He sido víctima de ataques, algunos explícitos, otros por redes" y agregó: "yo no ataque a nadie. No me formé para atacar. Las únicas operaciones que conozco son las de los quirófanos".

Esta nota habla de: