Marcelino Iglesias: "En Mendoza, con suerte, tenemos vacunas hasta el lunes"

"Entre Ginés, Vizzotti y la payasa Filomena nos entretuvieron un año y ahora no tenemos más vacunas", disparó el intendente de Guaymallén. Dudas sobre si Argentina estará preparada para afrontar una segunda ola de contagios de coronavirus.

"Al menos en el corto plazo, Argentina se quedó sin vacunas", remarcó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y subrayó: "En estas semanas no ha llegado ni una avioneta con vacunas. Si no, estaría Víctor Hugo relatándolo como el segundo gol de Maradona a los ingleses".

Efectivamente, entre los intendentes de Mendoza existe una preocupación mayúscula por la falta de dosis para aplicar a los mayores de 70 años. De hecho, más allá de los docentes, en cuestión de días aseguran que ya no habrá dosis para los más adultos.

En este punto, la próxima semana llegarían dosis de vacunas contra el coronavirus en Argentina, pero serán las chinas de Sinopharm, que aún no están autorizadas para mayores de 60 años. Por lo tanto, se utilizarán sólo para innocular a los docentes.

La semana que viene llegan 3 millones de vacunas no aptas para adultos mayores

"Una parte de los profesionales y auxiliares de salud, por suerte, ya se vacunaron, junto a algunos pocos docentes, un pequeño porcentaje de mayores de 70 años. El resto de la población se quedó sin vacunas, por lo menos en el corto plazo", sumó Iglesias.

El Aconcagua Arena, vacunatorio para docentes mendocinos.

En diálogo con Memo, el intendente radical fue enfático: "En Mendoza tenemos vacunas para mañana, tal vez para pasado y con mucha suerte algunas para el lunes. No se ha alcanzado a vacunar al 10 % de los mayores de 70 años. En el gobierno nacional nadie sabe, nadie contesta".

"Entre Ginés, Vizzotti, que nunca se enteró del vacunatorio VIP, y la payasa Filomena nos entretuvieron un año y ahora no tenemos más vacunas", sostuvo Iglesias, antes de cuestionar: "Épicamente lanzaron un plan de vacunación que no era más que un simulacro, pues no podían garantizar las vacunas".

Cambió de opinión: Suarez no cree que hoy las provincias estén en condiciones de comprar vacunas

Asimismo, el intendente de Guaymallén destacó que la situación de escasez no es propia de Mendoza; en este punto, recordó que provincias como Tucumán ya anunciaron la suspensión del plan de vacunaciones para mayores de 70 años por falta de dosis.

Por otra parte, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación, especialmente entre la población de riesgo, Iglesias consideró que Argentina no está preparada para afrontar una segunda ola de contagios de coronavirus con mejores resultados que Europa.

Más textuales de Iglesias

-"Comprometieron a las provincias, a los municipios e ilusionaron a la gente. Mintieron antes, mienten ahora y van a seguir mintiendo".

El ritmo de la vacunación en Argentina no cumple con una meta sanitaria concreta

-"Está en su naturaleza. Así como desestimaron la llegada del coronavirus, no previeron la compra de vacunas. Chile, con 19 millones de habitantes, ya tiene en su poder 10 millones de dosis y más de 30 millones adquiridas y un plan de aplicación.

-"El presidente dijo en diciembre, mientras se vacunaba, que a fines de febrero iba a haber 10 millones de vacunados. Escasamente y con los acomodados VIP en primera fila, llegaron al 10%. ¿Y ahora ? A esperar que llegue un avioncito con un puñado de vacunas y volvamos al simulacro de vacunación.

-"Tampoco se habla hasta ahora -ya estamos a mediados de marzo- de la vacunación antigripal. En fin, estamos a merced de un grupo de improvisados.

Esta nota habla de:
Te puede interesar