Massive attack: el FBI alerta por 50 protestas armadas contra capitolios de EEUU

El Pentágono autorizó hasta 15.000 miembros de la Guardia Nacional de todo el país a desplegarse en la capital del país para apoyar a las fuerzas del orden antes y durante la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

El FBI adviertió sobre planes para protestas armadas en las 50 capitales estatales y en Washington en los días previos a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, lo que aviva los temores de más derramamiento de sangre después del asedio letal de la semana pasada al Capitolio de Estados Unidos.

Un boletín interno del FBI advirtió que, a partir del domingo, las protestas a nivel nacional pueden comenzar a finales de esta semana y extenderse hasta la toma de posesión de Biden el 20 de enero, según dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que leyeron los detalles del memorando a The Associated Press. 

Los investigadores creen que algunas de las personas son miembros de algunos grupos extremistas, dijeron los funcionarios. El boletín fue informado por primera vez por ABC y Memo refleja aquí lo publicado en politico.com.

El Deutsche Bank corta lazos con Trump tras el ataque al Capitolio

"Se están planeando protestas armadas en los 50 capitales estatales desde el 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio de Estados Unidos desde el 17 de enero hasta el 20 de enero", dijo el boletín, según un funcionario. Los funcionarios no estaban autorizados a hablar en público y hablaron con AP bajo condición de anonimato.

El FBI emitió al menos otro boletín (se comunican con las fuerzas del orden en todo el país sobre el tema) antes de los disturbios de la semana pasada. El 29 de diciembre, advirtió sobre el potencial de manifestantes armados que apuntan a las legislaturas, dijo el segundo funcionario.

El general del ejército Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, dijo a los periodistas el lunes que la Guardia también está analizando cualquier problema en todo el país.

El Pentágono autorizó hasta 15.000 miembros de la Guardia Nacional de todo el país a desplegarse en la capital del país para apoyar a las fuerzas del orden antes y durante la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Alrededor de 6.200 guardias ya se han desplegado en DC luego del asalto al Capitolio de los Estados Unidos por partidarios de Trump el 6 de enero. Ese número aumentará a 10.000 para el sábado, y otros 5.000 han sido autorizados, general Daniel Hokanson, jefe de la National Guard Bureau, dijo a los periodistas el lunes. Señaló que la Guardia tiene una larga historia de apoyo a la inauguración presidencial de Estados Unidos.

Pandemia, pospandemia y riesgos de regresión democrática

"Estamos observando todo el país para asegurarnos de que estamos monitoreando y que nuestros guardias en cada estado están en estrecha coordinación con sus agencias policiales locales para brindar cualquier apoyo solicitado".

Los disturbios se produjeron tras semanas de llamamientos en línea a la violencia en Washington en los últimos días de la presidencia de Donald Trump.

Un tweet en el que Trump prometió que el evento del miércoles pasado "será salvaje" alimentó un "frenesí de incitaciones, estrategias y aceptación de la violencia contra los legisladores durante un mes", según un grupo de investigación que rastrea la actividad del extremismo en línea, en un informe publicado El sábado, el SITE Intelligence Group también advierte que el ataque al Capitolio ha envalentonado a los extremistas que apoyan a Trump.

"No importa cómo se desarrolle todo esto, es solo el comienzo", publicó un usuario en el tablero de mensajes de TheDonald, según el informe.

Esta nota habla de: